Reporte de coronavirus en México, 11 de mayo

Evita contagios de coronavirus en México: cubrebocas, lavado de manos, cuarentena y distanciamiento social. Foto: Cuartoscuro.

Representantes de la Secretaría de Salud (Ssa) federal actualizaron, en conferencia de prensa realizada a las 19:00 horas en el Salón Tesorería de Palacio Nacional, los datos que guarda el nuevo coronavirus (COVID-19) en México:

  • Decesos: 219 mil 323
  • Casos estimados: 2 millones 555 mil 046
  • Personas recuperadas: 1 millón 891 mil 052

Alethse de la Torre Rosas, directora del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/SIDA, dirigió el informe técnico diario de la Ssa sobre coronavirus en México: hay 17 mil 228 casos activos estimados, aquellos registrados en los últimos 14 días, y que representan el 1% de la epidemia nacional.

  • También hay 9 millones 501 mil 366 esquemas completos de vacunación

Coronavirus en México

Hasta ahora, la suma del acumulado entre primeras y segundas dosis de vacunas contra el coronavirus aplicadas en México, asciende a 21 millones 358 mil 971. En tanto, los aeropuertos nacionales han recibido 27 millones 885 mil 465 vacunas contra el coronavirus, de cinco marcas distintas:

  • Pfizer/BioNTech: 11 millones 245 mil 065
  • AstraZeneca/Oxford: 4 millones 664 mil 500
  • SinoVac: 6 millones
  • Sputnik V: 1 millón 900 mil
  • CanSino Biologics: 4 millones 075 mil 900

Por su parte, Karla Berdichevsky Feldman, directora general del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (CNEGSR), actualizó información de lineamientos de atención a mujeres embarazadas en contexto de la emergencia sanitaria del coronavirus en México:

“En la página de coronavirus.gob.mx, se habla sobre los lineamientos para implementar y garantizar continuidad de servicios de salud reproductiva, así como de la salud materna y la perinatal. Hay recomendaciones para los implementadores de la política de salud sexual y reproductiva en las entidades federativas”.

Berdichevsky Feldman dijo que un análisis de mujeres embarazadas, de edades entre 20 a 49 años, e infectadas con COVID-19, arrojó que tuvieron un riesgo de muerte tres a cuatro veces mayor, en comparación con aquellas que no estaban embarazadas: aumentan complicaciones, sobre todo con una edad mayor.

Qué opinas