Representantes de la Secretaría de Salud (Ssa) federal actualizaron el viernes, en conferencia de prensa realizada a las 19:00 horas en el Salón Tesorería de Palacio Nacional, los datos que guarda el nuevo coronavirus (COVID-19) en México:
{{lastUpdate}}
Casos confirmados acumulados: 841 mil 661
Casos sospechosos sin muestra: 176 mil 267
Casos negativos: 1,004, 800
Casos recuperados: 612 mil 216
Defunciones: 85 mil 704
Por otra parte, el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, dijo que continúa preocupando el riesgo de que en México ocurra un rebrote, de un repunte y un cambio en la tendencia. Explicpo que hay “algunos estados de la república en los que se están viendo trayectorias ascendentes y que está aumentando el número de casos, a pesar de que en el conjunto del país tenemos 11 semanas consecutivas de descenso”.
“Tenemos 26 entidades federativas que tienen una trayectoria de descenso de disminución de reducción tenemos algunas que están ahorita en una fase de ascenso”.
Dijo Hugo López Gatell.
Las autoridades de Salud recalcaron que no hay desabasto de influenza en México. Puntualizaron que “están las vacunas […] ahora tengamos claro las vacunas no están en un refrigerador en cada centro de salud esperando a ser utilizadas” la empresa fabricante las va trayendo desde su centro de producción.
Explicaron que la casa está en Lyon, Francia, y desde ahí las van trayendo y, conforme van llegando en embarques programados calendarizados, se inspeccionan por parte de la autoridad sanitaria por parte de la Cofepris y se distribuyen a las entidades federativas hasta llegar los estados de almacenes centrales, luego, pasan a la jurisdicción sanitaria y a los centros de salud.
Sobre la vacuna contra la influenza de Sanofi, aún no está autorizada, dijo Gatell.
“Si a usted en este momento durante octubre le venden FLUZONE Quadrivalent, es una falsa vacuna, una vacuna que podría estar adulterada podría ser completamente anómala entonces mucho cuidado”