Representantes de la Secretaría de Salud (SSa) federal actualizaron el miércoles, en conferencia de prensa realizada a las 19:00 horas en el Salón Tesorería de Palacio Nacional, los datos que guarda el nuevo coronavirus (COVID-19) en México este 6 de enero de 2021.
Ricardo Cortés, director General de Promoción de la Salud, de la Ssa, informó que hasta este 6 de enero, se han registrado 1 millón 479 mil 835 personas confirmadas y 129 mil 987 defunciones por coronavirus en México desde que se comenzó a atender la pandemia.
Dijo que la Ciudad de México y Estado de México continúan a la cabeza en la ocupación de camas generales y con ventilador “arriba del 70%” y que hasta este 6 de enero, hay un total acumulado de 53 mil 185 personas que ya recibieron su primera dosis de vacuna contra el coronavirus.
Por otra parte informó que México ya ha recibido 107 mil 250 dosis de vacuna contra COVID-19 de Pfizer-BioNTech, esto para hacer frente a la pandemia por el nuevo coronavirus, identificado por primera vez en Wuhan, China, a finales del 2019.
Aunque ahora ya se empieza a contar con vacunas para hacer frente al nuevo coronavirus (COVID-19) él 2021 seguirá estando marcado por una fuerte actividad epidémica y de hospitalizaciones y muertes, consideró por su parte Cristian Morales Fuhrimann, representante de la OPS/OMS en México.
Para que lleguemos a los umbrales necesarios para que la protección sea efectiva, para todo el grupo social en este caso, se van a requerir mucha fuerza y mucho tiempo, entonces, durante ese tiempo la epidemia va a seguir golpeando, la mayoría van a ser casos leves, pero siempre vamos a tener aquellos casos que van a requerir hospitalización y por supuesto quienes van a requerir también intubación y lamentablemente quienes van a seguir falleciendo durante este año, agregó.
Por otra parte, Ricardo Cortés agregó que “al corte que tenemos hasta este 6 de enero, en México se han registrado un total de 2 mil 397 defunciones por coronavirus en personal de salud, del cual el 61% son eran del sexo femenino; las mujeres representan una letalidad del 1.3% y por profesión, la mayoría es el personal de enfermería el 40% de enfermeras y 8% de enfermeros”.