Reporte de coronavirus en México, 20 de agosto de 2020

La Secretaría de Salud (SSa) federal actualizó, en conferencia de prensa realizada a las 19:00 horas en el Salón Tesorería de Palacio Nacional, los datos que guarda el nuevo coronavirus (COVID-19) en México:

  • Defunciones: 59 mil 106.
  • Casos negativos acumulados: 599 mil 525.
  • Casos sospechosos acumulados: 82 mil 786.
  • Casos confirmados acumulados: 543 mil 806.

José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología, comentó que los casos confirmados de COVID-19 en el país, durante esta jornada, son 543 mil 806. Las notificaciones ya registradas en las últimas 24 horas: 625 defunciones y seis mil 775 nuevos contagios. El especialista llamó a no relajar las medidas de bioseguridad para evitar más contagios y muertes por este padecimiento que ataca al mundo.

Comida chatarra

Simón Barquera Cervera, director del Centro de Investigación en Nutrición y Salud del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), especialista invitado durante esta edición, comentó durante su intervención la estrategia del etiquetado en productos no nutritivos o comida chatarra, estrategia que hará ahorrar al país más de 39 mil millones de pesos en un periodo de cinco años: “es falso que se generen pérdidas importantes”.

“Desarrollamos varias estrategias importantes basadas en evidencia científica que permitan mejorar el sistema alimentario, el ambiente alimentario, y reducir obesidad y enfermedades por mala nutrición. Se implementarán de forma paulatina”.

Cubrebocas en el avión

Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de este ramo federal, fue cuestionado sobre la difusión de una fotografía en la que se le ve dentro de un avión sin usar el cubrebocas. El funcionario regresaba de San Luis Potosí, donde se realizó la conferencia del miércoles, y aclaró que no traía este artefacto porque se lo quitó para beber agua, “una necesidad fundamental”.

Explicó:

“En aviones se requiere utilizar cubrebocas; la razón es relativamente obvia, ya que es un medio de transporte donde hay confinamiento. Como he (dicho), el cubrebocas es un instrumento auxiliar en la prevención y es de mayor utilidad en los espacios cerrados. Hay un período, en el curso de un viaje en avión, sobre todo en viajes mayores a 50 minutos, en donde a uno le dan agua: es una necesidad humana consumir agua”.

Te puede interesar:

Qué opinas