Representantes de la Secretaría de Salud (SSa) federal actualizaron, en conferencia de prensa realizada a las 19:00 horas en el Salón Tesorería de Palacio Nacional, los datos que guarda el nuevo coronavirus (COVID-19) en México:
- Decesos: 72 mil 179.
- Casos negativos acumulados: 789 mil 978.
- Casos sospechosos acumulados: 75 mil 552.
- Casos confirmados acumulados: 684 mil 113.
José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología de la SSa, comentó en el informe técnico diario sobre coronavirus en México que es posible que la ciudadanía y los medios de comunicación adviertan que las cifras de ocupación hospitalaria se mantienen estables dentro de territorio nacional: “prácticamente casi todas las entidades federativas tienen” amplia disponibilidad, algunos casos de hasta el 90%.
Etiquetado en alimentos
Simón Barquera Cervera, director del Centro de Investigación en Nutrición y Salud (CINyS), fue el funcionario invitado a la edición del jueves para hablar sobre el etiquetado frontal en productos alimenticios procesados: dijo que especialistas de varios rubros trabajan en conjunto para simplificar esas advertencias, pues anotó que sería un hecho “formidable” que todos los niños comprendan el etiquetado frontal.
“Las bebidas azucaradas son un problema en nuestro país. Causan alrededor de 40 mil muertes al año. Un total de 25 gramos de azúcar es más de lo que necesitan las personas al día. Un (refresco) de 600 mililitros tendría (incluso el doble) de la cantidad recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS)”.
Con respecto a los comentarios de que el nuevo etiquetado frontal no va a funcionar, aclaró que “eso es falso” porque se reformula el estudio. Dijo que el objetivo del proyecto es proporcionar información a la ciudadanía para que se tomen las decisiones de salud, y reviró al decir que nunca se busca “satanizar” los productos: “los productos chatarra, probablemente, se van a consumir menos”.
- Las garnachas no son el principal factor que afecta la salud de los mexicanos.
- Aseveró que los productos industrializados son la verdadera amenaza para la salud.
- Sin embargo, dio a entender que la prevención y moderación también son importantes.
Existen alrededor de 20 estudios que sustentan este etiquetado frontal, por lo que las autoridades mexicanas, incluyendo a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), dieron el visto bueno: “La industria escondía los azúcares, como el de caña, sacarosa”, entre otros, “y el nuevo etiquetado tiene una sección de azúcares añadidas, que son las generan enfermedades como la diabetes”.
Te puede interesar:
Érika Buenfil conquista TikTok con baile a ritmo de Juan Gabriel
La reina de TikTok en México, Érika Buenfil, de nueva cuenta rompió la red social, ya que colocó un video en donde apareció bailando a ritmo de una melodía del “Divo de Juárez”, portando un atuendo muy chic y de acuerdo a la celebración de Independencia. Vestida con una blusa roja, pantalón negro y su […]
¿Cocinas con cubitos de consomé de pollo? Profeco revela sus ingredientes
La Procuraduría Federal del Consumidor alertó sobre el uso de cubitos de consomé de pollo debido a a su alto contenido de sal y otros ingredientes.
Alerta púrpura: ¿qué es y por qué se activó en CDMX?
La noche del martes se activó la alerta púrpura en la alcaldía Iztapalapa ante la amenaza de las fuertes lluvias, te explicamos qué es.