El director general de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá, informó que hasta la noche de este lunes, en México se registran 98 mil 861 decesos por coronavirus (COVID-19), así como 1 millón 009 mil 396 casos confirmados acumulados.
Llamó a los ciudadanos y a los tres órdenes de Gobierno a trabajar en conjunto para no tener rebrotes más severos que el primero registrado en el país, que se dio entre el mes de abril y julio de este año.
Agradeció al sector salud por ser la primera línea de combate contra el coronavirus en México, incluyendo a camilleros y conductores de ambulancias, quienes además, dijo, “atienden a la sociedad en el área pública para trasladar a los pacientes a los nosocomios del territorio nacional”.
Ricardo Cortés Alcalá aclaró qué son los casos positivos por asociación epidemiológica, y explicó qué personas ya no necesitan hacerse la prueba de coronavirus y por qué:
“Si en casa viven cuatro personas y supongamos que uno (de los integrantes de la familia) se siente mal y da positivo a una prueba reactiva, (se debe aislar). Si días después (uno o más integrantes de esa familia se comienzan a sentir mal), ya no necesitan una prueba: se trata de casos positivos por asociación epidemiológica.
Informó que la ocupación hospitalaria sigue viendo una tendencia al incremento; sobre todo en las camas de uso general, más no así en las de camas que requieren un ventilador.