El director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud, José Luis Alomía Zegarra, informó que, hasta esta noche, México tiene registro de 710 mil 049 casos confirmados de coronavirus (COVID-19), así como de 74 mil 949 defunciones, y 82 mil 549 casos sospechosos.
“Continuamos con un descenso de -18%, ha sido uno de los más importantes en el último mes y medio”.
Comentó.
Informó que en algunos estados del país, la disponibilidad de camas con ventilador es superior al 90%.
En México se hacen más de 7 mil 500 trasplantes
Por su parte, el director general del Centro Nacional de Trasplantes, Salvador Aburto, detalló que en nuestro país se hacen más de 7 mil 500 trasplantes; sin embargo, dijo, “la necesidad es grande, pues al día de hoy hay 23 mil pacientes en espera”.
“El mensaje hacia la donación es hacer conciencia sobre la necesidad, hay una gran necesidad, y necesitamos de su apoyo”.
Comentó
Informó que en el mes de abril se detuvo la actividad de donación de trasplantes, debido a que muchos hospitales se convirtieron para atender a pacientes con coronavirus.
“Los transplantes que hoy se están haciendo son de riñón, hígado y córnea han sido un número disminuido de donaciones multiorgánicas”.
Dijo.
175 casos confirmados de coronavirus entre receptores de trasplantes
Afirmó que hay 175 casos confirmados de coronavirus entre receptores de trasplantes, 44 defunciones y una tasa de letalidad del 25%. Salvador Aburto comentó que con el plan de reactivación de los protocolos de transplantes en el país, se busca el beneficio y la seguridad de los receptores, donadores y personal sanitario.
Subrayó que de los 23 mil 500 receptores que están en espera, 17 mil esperan un riñón y otros 5 mil esperan una córnea. “Las negativas en la donación hoy son altas, necesitamos de estas campañas permanentes”; dijo.
En México había un monopolio de fármacos contra el cáncer
Por su parte, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, reconoció el trabajo de la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC) en la lucha contra la enfermedad y señaló que en México había un monopolio que concentraba los fármacos contra el cáncer.
“El tema de los medicamentos ha sido todo un reto garantizar la disponibilidad en un mercado concentrado en una sola compañía, a lo largo del año el Insabi, ha estado haciendo esfuerzos para encontrar proveedores aquí y allá”.
Comentó.