¿Cómo ponerse y quitarse un cubrebocas?, ¿cuándo debes usarlo? o ¿cuál es la forma correcta de desecharlo? En medio de la crisis mundial por el coronavirus surgen dudas alrededor de las mascarillas. Aquí te contamos todos los detalles que debes conocer cobre los cubrebocas y la COVID-19.Ad
- El cubrebocas o las mascarillas sólo son eficaces contra la COVID-19 si se combinan con otras medidas como el lavado frecuente de manos con agua y jabón, o con alcohol gel al 70%.
¿Cómo ponerse y quitarse un cubrebocas?
En entrevista con Unotv.com, el Dr. José Luis Alfredo Mora de la Facultad de Estudios Superiores “Zaragoza” de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explica cuál es la manera correcta de utilizar un cubrebocas.
- Antes de colocarlo, lávate las manos correctamente.
- El cubrebocas debe cubrir siempre nariz y boca.
- Ajústalo a tu cara para reducir al mínimo la separación entre la mascarilla y el rostro.
- Es muy importante que tus manos no toquen la parte interna.
- Mientras lo traigas puesto no lo toques. Si por cualquier razón lo llegaras a tocar, lávate las manos.
- No compartas nunca un cubrebocas, es de uso personal.
- Aún cuando utilices el cubrebocas, debes de estornudar o toser tapándote la boca y nariz con un pañuelo o con el ángulo interno del codo.
- No lo uses en el cuello o cabeza.
¿Cuándo debes cambiar un cubrebocas y cómo desecharlo?
De acuerdo con catedrático de la UNAM y las recomendaciones de la OMS, existen diferentes motivos por los que una persona debe de sustituir un cubrebocas por otro:
- En cuanto al cubrebocas esté húmedo sustitúyelo por otro limpio.
- No reutilices los cubrebocas de un sólo uso.
- Si se rompió o desgastó.
Por su parte, la OMS, sugiere que para quitarse un cubrebocas debes evitar tocar la parte delantera de la mascarilla y desecharla inmediatamente en un recipiente cerrado. Una vez retirado el cubrebocas, lávate las manos con agua y jabón, si no tienes puedes usar un desinfectante a base de alcohol.
¿Quién debe utilizar cubrebocas?
La OMS recomienda el uso del cubrebocas en los siguientes casos:
- Las personas que tengan algún síntoma de gripe u otro padecimiento respiratorio agudo.
- Las personas que viven o atienden a un enfermo con síntomas de gripe u otro padecimiento como la COVID-19.
Sin embargo, especialistas en Salud y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en internet) recomiendan su uso en todo momento a quienes no puedan quedarse en casa o aquellos que salen a la vía pública, oficinas o supermercados. Estudios recientes han revelado que una persona enferma de coronavirus puede transmitirlo antes de presentar síntomas.
Si no puedes encontrar cubrebocas ante la alta demanda por la contingencia, existen técnicas sencillas para hacer uno en casa.
- Para más información puedes entrar a la página de la Fundación Carlos Slim, clikisalud.net.
¿Otras medidas que propone la OMS?
Si se va a utilizar un cubrebocas, hay que adoptar también otras medidas de carácter general para evitar la transmisión no sólo de enfermedades como el coronavirus, sino de la gripe y la influenza, asegura la OMS.
- Evita el contacto directo con personas que padezcan infecciones respiratorias agudas.
- Lávate las manos frecuentemente, especialmente después del contacto directo con personas enfermas o su entorno.
Y si se trata de personas con síntomas de una infección respiratoria aguda la OMS exhorta que se mantengan cierta distancia con los demás, cubrirse la nariz y la boca y lavarse las manos de forma frecuente.
También el llamado estornudo de etiqueta es fundamental para evitar infecciones respiratorias como la COVID-19.