El próximo lunes se decidirá si los jueces y magistrados inician el paro laboral del 21 de agosto, según convocó la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito (Jufed) del Poder Judicial de la Federación (PJF) a votación vía electrónica.
De ser aprobada por los juzgadores en activo, en espera, y secretarios en funciones de juez o magistrado, este miércoles 21 de agosto a las 00:00 horas iniciará, con plazo indefinido, la huelga contra la Reforma Judicial que se analiza en la Cámara de Diputados.
Sin embargo, el comunicado a través del cual la Jufed convoca a sus asociados también destaca que, a fin de garantizar los derechos de la población, se llevarán a cabo guardias para atender los asuntos urgentes que lleguen a juzgados y tribunales. Éstas se realizarán conforme a un calendario que establecerá el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).
¿Por qué será el paro de jueces y magistrados?
Asimismo, en el escrito la Jufed afirma que, aunque del del 27 de junio al 9 de agosto se llevaron a cabo los “Diálogos Nacionales sobre la Reforma Judicial” a los que convocaron los legisladores, éstos fueron sólo una simulación, pues no dieron oportunidad de participar a los miembros de su asociación.
Agregó que en éstos también se registraron diversos incidentes, como la interrupción del audio del micrófono mientras hablaba uno de los juzgadores federales, además de que los encuentros no cumplieron con las características de consulta parlamentaria que establecen los “Principios Básicos Relativos a la Independencia de la Judicatura” de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Además, la organización aseguró que, de aprobarse como fue propuesta, la Reforma Judicial impactará en este poder de la unión con:
- Destitución masiva y sin juicio previo de los juzgadores que integran los poderes judiciales
- Reemplazo de juzgadores por personas electas a través del voto popular extraordinario en 2025
- Reducción de remuneraciones a juzgadores
- Imposición de un modelo disciplinario de única instancia, sin derecho a un recurso efectivo, entre otros cambios laborales, sociales y jubilatorios regresivos
- Afectará la división de poderes y la carrera judicial
[TE PUEDE INTERESAR: Reforma al Poder Judicial Federal: Aprobación iniciará el 2 de septiembre, Monreal]
Mientras que la huelga, como medio de protesta entre las acciones anunciadas, fue tratada durante las reuniones del 8 y 9 de agosto de las mesas directivas nacional y regionales, toda vez que fue planteada desde el 18 de junio y ratificada por la dirección nacional de la Jufed el martes pasado durante una protesta en el Palacio Legislativo de San Lázaro.
“La suspensión de labores dará inicio a las 00:00 horas del día miércoles 21 de agosto de 2024 y continuará, hasta que se cumplan nuestras peticiones, y dicha suspensión se levantará con la aprobación de las Mesas Directivas Nacional y Regionales de la JUFED”
Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito (Jufed)
A la par, la organización destaca que, de aprobarse el paro mediante la votación de sus asociados, se emitirá una lista exhaustiva de los casos que serán atendidos de urgencia durante las guardias de juzgadores para no “restringir ni suspender el ejercicio de derechos, ni las garantías judiciales indispensables para la protección” de derechos y libertades de la sociedad en general relacionadas con el acceso a la justicia.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
¿Cómo se realizará la votación?
Por otra parte, debido a la importancia de la decisión que se tomará el próximo lunes, la convocatoria no sólo fue extendida a los afiliados a la Jufed, sino a todos los que resultarían involucrados, como:
- Titulares asociados
- Titulares no asociados
- Ganadores en concursos de oposición que ya realicen dichas funciones, o pendientes de adscripción
- Secretarios en funciones de juez o magistrado
Mientras que el procedimiento se llevará a cabo a través del voto electrónico mediante una encuesta digital en la plataforma Microsoft Forms, a la que sólo podrán acceder por medio del correo institucional para llevar el control de la participación.
“El voto será personal, libre y secreto, y se garantizará el absoluto anonimato y el sentido de la votación”
Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito (Jufed)
De igual forma, será a lo largo de este viernes cuando los juzgadores reciban el enlace electrónico a través del cual podrán ejercer su voto el próximo lunes 19 de agosto, con un acta de escrutinio emitida al final de la votación con los resultados de los sufragios.
En tanto que será el mismo lunes cuando la organización haga públicos los resultados de las votaciones, que se tomarán como el “mandato general que permita a la JUFED, como representante y a efecto de ejercer la legitimación que de ello deriva, para realizar los actos declarativos y ejecutivos necesarios para satisfacer el mandato”.