La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAM) informó que, debido a altas concentraciones de ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), que alcanzaron un valor máximo de 159 ppb, se activaron algunas medidas para reducir la generación de contaminantes, entre ellas, la modificación del Hoy No Circula este jueves 12 de noviembre.
Entre las medidas destacan restricciones al sector transporte, aplicables este jueves en un horario de 5:00 a 22 horas. Por ello, los vehículos que tengan estas características deberán suspender su circulación en el horario referido:
- Todos los vehículos con holograma de verificación 2.
- Todos los vehículos con holograma de verificación 1, terminación de placa de circulación PAR y todos los vehículos con engomado de color verde, terminación de placa de circulación 1 y 2.
- Los vehículos sin holograma de verificación o con placas formadas por letras no circulan.
- Todos los vehículos automotores de servicio particular con placas de circulación del extranjero o de otras entidades federativas que no porten el holograma de verificación “00”, “0” o Exento, serán considerados como holograma de verificación 2, por lo que deberán suspender su circulación de las 5:00 a las 22:00 horas.
Además, se invitó a la población a permanecer en sus hogares y no salir, a menos que sea estrictamente necesario.
¿Y qué pasa con los taxis, pipas y otros vehículos de carga?
Todos los taxis podrán circular de las 05:00 a las 10:00 horas, para apoyar la movilidad.
La CAM precisó que los autotanques “pipas” de reparto de gas no circulan de 5:00 a 22:00 horas, de acuerdo con la terminación de placa PAR, excepto los que cuenten con válvula de desconexión seca.
Mientras que otros vehículos de carga no deberán circular de 6:00 a 10:00 horas, excepto los que porten holograma 00 o se encuentren inscritos en los Programas de Autorregulación de la Ciudad de México o del Estado de México.
Recomendaciones para reducir emisiones
- Facilitar y continuar el trabajo a distancia para reducir viajes.
- Evitar el uso de aromatizantes, aerosoles, pinturas, impermeabilizantes o productos que contengan solventes.
- Recargar gasolina después de las 18:00 horas; no cargar más combustible después de que se libere el seguro de la pistola de llenado.
- Revisar y reparar fugas en instalaciones de gas doméstico.
- Reducir el uso de combustibles en casa acortando el tiempo de ducha a un máximo de cinco minutos y al cocinar, utilizar recipientes con tapa.
- Reportar cualquier tipo de incendio de manera inmediata al 911.