En este momento, México pasa por el pico de contagios de COVID-19 del verano, un brote no mayor que en el 2023, ni en años anteriores ni con casos graves, indicó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Ruy López Ridaura.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
Contagios descenderán a finales de agosto
El funcionario federal agregó que los contagios comenzarán a descender para finales de este mes de agosto.
“Todos los veranos hemos tenido un pico mucho menos pronunciado que el de invierno. El pico de este año es, por lo menos, en tiempos y comparamos la semana con semana, más o menos estamos a la mitad de lo que registramos el año pasado”. López Ridaura.
De acuerdo con el funcionario, “sí es un pico, sí es un brote como todos los veranos, pero parece mucho menos intenso que el del año pasado, que ya fue mucho menos intenso que en años previos. También parecen brotes que son de corta duración, más bien los brotes invernales o las olas de la temporada invernal son mucho más pronunciadas y un poco más largas en tiempo”.
Destacó que “estamos esperando que para finales de agosto empiece ya a disminuir; sí estamos justo en ese momento de la meseta”.
Vacunación contra COVID-19, junto con la de influenza
El subsecretario agregó que la vacunación contra COVID-19 se realizará junto con la del virus de la influenza, previo al invierno, como la campaña de inmunización del año pasado.
López Ridaura envió un mensaje a la población ante el brote de casos de coronavirus.
“Lo importante, para la población, es que identifiquemos que sí hay un brote de COVID. Creo que tenemos que tener las precauciones de contagio que hemos ido transmitiendo y que es importante identificar cada persona. Si tiene síntomas, el poder aislarse, al menos usar cubrebocas, el no estar en lugares concurridos. Y para las personas que asistan a lugares concurridos, procurar que estén en lugares ventilados. También la parte importante de dirigir el mensaje a las personas de mayor vulnerabilidad porque son los que realmente tienen mayor riesgo de presentar complicaciones”. Ruy López Ridaura, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.
COVID-19 casi se duplica y muertes aumentan
La Dirección de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal notificó 15 decesos a causa de COVID-19 en la última semana, tres muertes más que el reporte anterior. Suman 425 muertes por COVID-19 en lo que va del 2024.
Respecto a los contagios, la última semana, a nivel nacional, la Secretaría de Salud federal notificó mil 773 casos de coronavirus en México, 825 más que el penúltimo registro de 948 casos, es decir, de nuevo, casi se duplicaron. Suman 11 mil 42 contagios en lo que va de este 2024.
La dependencia indicó en el informe que los casos son un 28% menos que el año pasado, en esta misma semana.
El reporte muestra que el grupo de edad más afectado es el de mayores de 65 años, seguido del grupo de entre 50 a 54 años.
Estados con más porcentaje de defunciones por COVID
- Ciudad de México: 15.1 %
- Puebla: 8.2 %
- Estado de México: 6.6%
- Hidalgo: 5.6%
- Jalisco: 5.6 %
- Resto de entidades: 58.8%
Estados con más casos de COVID
- Ciudad de México: 24.6%
- Nuevo León: 8.9%
- Querétaro: 8%
- Estado de México: 7.9%
- Puebla: 4.6%
- Otras entidades: 46.6%
Más detalles, en el siguiente video: