El Instituto Nacional Electoral, informó que a partir del 15 de julio de 2021, iniciará la difusión de la Consulta Popular, promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador y aprobada en el año 2020.
De acuerdo al decreto por el cual se expide la Convocatoria de Consulta Popular, el INE iniciará la difusión de la misma el próximo 15 de julio, a través de radio y televisión, en los tiempos oficiales ordinarios utilizados por el instituto.
¿Cómo armará el INE las mesas de trabajo?
- Se instalarán 57 mil mesas de votación a lo largo del país, un promedio de 200 mesas receptoras en cada uno de los 300 distritos
- Con la ayuda de más de 287 mil personas y donde se les pedirá apoyo a los funcionarios de las pasadas elecciones del 6 de junio
- Cada mesa tendrá: Un presidente, un secretario, un escrutador y dos suplentes generales
- Las mesas receptoras contarán con más de 2 mil boletas para esta Consulta Popular
- Las mesas contarán con un horario de trabajo de las 08:00 a las 18:00 horas
- La organización y trabajo se llevará a cabo bajo las medidas sanitarias que se aplicaron en la pasada jornada electoral
Organización de la Consulta Popular
El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, indicó en sus redes sociales, que a partir de este fin de semana, se iniciaron los trabajos de campo para ubicar, invitar y capacitar a los funcionarios de las mesas de la Consulta Popular que se llevará a cabo el próximo 1 de agosto.
Así mismo, el pasado 18 de junio el INE emitió una convocatoria para que se registren los ciudadanos interesados en participar como observadores en la Consulta Popular, misma que estará abierta hasta el 15 de julio de 2021.
En los próximos días, 9 mil 600 instructores del INE, recorrerán el país para terminar de reclutar a la población que harán posible este ejercicio participativo.
¿Qué es la Consulta Popular y qué contendrá la boleta?
La Consulta es un mecanismo de participación ciudadana para aprobar o rechazar propuestas de relevancia pública.
Prepara tu respuesta, en la boleta vendrá la pregunta:
¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?
A pesar de que no fueron autorizados los más de mil 499 millones de pesos adicionales para la Consulta Popular, el consejero presidente indicó:
“A pesar de que los tres poderes de la Unión promoventes y convocantes de la consulta popular le negaron al INE los recursos para llevarla a cabo, el Instituto está en condiciones de garantizar el más profesional y amplio ejercicio de consulta ciudadana que se haya llevado en nuestra historia”
Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del INE