Considera INE que será una elección inédita la de jueces, al justificar presupuesto de 13 mmdp
El presupuesto de 13 mil millones de pesos proyectado por el Instituto Nacional Electoral (INE) para la elección de jueces, magistrados y ministros en 2025 se debe a que se trata de una mega elección sin precedentes, afirmó la consejera Norma Irene Cruz.
“Entiendo que puede parecer mucho dinero, pero también debemos recordar que este es un proceso inédito, que no se ha llevado a cabo antes. Por el tamaño del proceso electoral, implicará un mayor gasto si queremos llevarlo a cabo con los estándares de las elecciones que conocemos”, explicó.
Cruz señaló que, debido a la envergadura de esta elección, serán necesarios muchos más materiales para su realización.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
INE pide herramientas para reducir costos
En este contexto, la consejera Norma Irene Cruz hizo un llamado al Poder Legislativo para que proporcione al Instituto Nacional Electoral (INE) las herramientas necesarias para reducir costos, como explorar modalidades de votación a través de medios digitales.
“Hago un llamado y espero que los poderes legislativos lo consideren, otorgando esa flexibilidad al Instituto para explorar otras formas de votación (…) Si nos dieran la oportunidad de utilizar medios digitales, quizá se podrían abaratar costos”, explicó.
Cruz mencionó que, con la implementación de nuevas modalidades de votación, podría ser posible que “no necesariamente todos tengamos que votar el mismo día en una misma casilla”. “Seguramente, si diversificamos las opciones de votación, se podrán reducir los costos”, subrayó.
El presupuesto podría ajustarse
Asimismo, indicó que el presupuesto proyectado no es definitivo y está sujeto a revisión.
“Este presupuesto no está grabado en piedra; está sujeto a evaluación. Una vez que iniciemos de lleno los trabajos para preparar este proceso, podremos hacer los ajustes pertinentes”, señaló.
Agregó que consultarán a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para determinar si pueden continuar con el proceso electoral de 2025, en relación con los amparos y suspensiones en curso.
“Primero aclararemos la situación jurídica y, una vez que tengamos certeza, revisaremos. Si se requiere un recorte, obviamente haremos un ajuste. Nadie puede estar obligado a lo imposible, y hemos sido claras desde el principio: estos procesos, claro que se pueden realizar, pero serán costosos“, sentenció.