En Unotv.com recabamos recomendaciones de Gobiernos locales y federales, a fin de que los ciudadanos puedan conservar frescos los alimentos que compran en los mercados y consumen en la mesa de la casa, junto a la familia. Toma nota de estos prácticos consejos.
A través de Twitter, el Gobierno de Tabasco indicó que, para conservar frescos los alimentos como la carne, es necesario no dejar los cortes expuestos a la luz solar; compra pescados y mariscos en establecimientos que los tengan expuestos en refrigeradores o sobre camas de hielo limpio.
- Lava y desinfecta las verduras, para eliminar bacterias
- Lávate las manos antes de cocinar tus alimentos
- Evita descongelar bajo el sol los pescados y mariscos
Consejos desde Sudamérica
Ya en tiempos del coronavirus (COVID-19), el Gobierno de Buenos Aires, capital de Argentina, enlisto otras sugerencias para conservar frescos los alimentos: compra frutas y verduras en su temporada de cosecha, ya que de esa forma “van a ser más ricas y (son) más económicas”.
- Congelar alimentos: “siempre quedarán mejor las verduras que se congelan luego de haber sido cocidas”
- Deshidratar alimentos: algunas frutas y verduras pueden ponerse en el horno a fuego bajo durante un rato largo, y con la puerta entreabierta
- Mermeladas y conservas: con frutas y verduras de temporada, puedes hacer mermeladas, jaleas o conservas para que rindan más
El Gobierno de Buenos Aires aconseja, para conservar frescos otros alimentos, meter en almíbar frutas cítricas; hacer mermelada con naranja, limón, manzana o incluso tomate; hacer jalea con ciruelas. Todos estos métodos de conservación “siguen un proceso similar, fácil de hacer, y que requiere muy pocos ingredientes”.
Limpieza de alimentos
Conservar frescos otros alimentos es una cosa, y prepararlos es otra: el Gobierno de Estados Unidos sugiere lavar superficies donde se cocina, así como los utensilios; usa platos y tablas de cortar diferentes para las frutas y verduras, y para las carnes, aves de corral, pescados, mariscos y huevos.
“Lave tablas de cortar, platos, utensilios y superficies de la cocina con agua caliente y jabón, especialmente después de manipular carne de res, aves de corral, pescados, mariscos o huevos crudos. Lave los paños de cocina con frecuencia en la lavadora, en un ciclo de lavado con agua caliente”.