El Consejo Electoral Ciudadano, conocido y nombrado por algunos actores políticos como “miniINE”, anunció su disolución, esto, luego de que el Frente Amplio por México conformado por los partidos PRI, PAN y PRD presentara su método para elegir al candidato de oposición rumbo a las elecciones de 2024.
A través de una carta dirigida al Frente Cívico Nacional (FCN) y a la opinión pública, el Consejo Electoral Ciudadano, integrado por diversos profesionistas, políticos, académicos y líderes sociales, explicó los motivos de la disolución.
Este ente ciudadano fue creado principalmente para llevar a cabo una consulta nacional a fin de conocer la preferencia de la ciudadanía respecto de un liderazgo de cara al proceso electoral de 2024.
De ahí que algunos actores políticos nombraran al Consejo Electoral Ciudadano como el “miniINE”.
[TE RECOMENDAMOS: Va por México presenta el Frente Amplio por México para elegir al candidato de 2024]
¿Por qué se disuelve el Consejo Electoral Ciudadano, “miniINE”?
Los 11 integrantes del Consejo Electoral Ciudadano explicaron en un comunicado que la composición de este organismo se disuelve porque “el esquema bajo el cual se llevará el proceso de consulta ha cambiado respecto de lo originalmente planteado”.
“En su momento aceptamos participar bajo la convicción de privilegiar la pluralidad de visiones, el diálogo y, en todo momento, actuar de forma autónoma e independiente. El esquema bajo el cual se llevará el proceso de consulta ha cambiado respecto de lo originalmente planteado, por lo que el grupo original tomó la decisión de disolverse”
Agregó el Consejo Electoral Ciudadano.
Ahora, luego de que los partidos de oposición llegaron a un acuerdo para establecer un método de selección, se formará un Comité Organizador y un Comité de Vigilancia, mismos a los que se podrían integrar alguno de los integrantes del Consejo Electoral Ciudadano.