Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador revelara que la liberación de , José Ángel “N”, alias “El Mochomo”, involucrado en la desaparición de los 43 de Ayotzinapa, fue un acto de corrupción, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) presentó una denuncia interna para iniciar a una investigación sobre posibles actos de corrupción y vicios jurídicos en el Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México.
“Se trata de deslindar responsabilidades de manera contundente”, explicó el CJF.
CJF
Asimismo, el consejo recalcó que siempre ha velado y respaldado la autonomía e independencia de sus juzgadoras y juzgadores en sus resoluciones, pero toda decisión debe estar fundada siempre en el derecho y con estricto apego a la ley.
“En este caso, información que ha llegado al CJF amerita una revisión exhaustiva. No será tolerada ninguna desviación que se aleje de la justicia, ni cualquier acto de corrupción que incida en las sentencias de la justicia federal”.
CJF
SCJN reitera que habrá cero tolerancia a la corrupción
Mientras tanto, Arturo Zaldívar, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), reiteró que habrá cero tolerancia a la corrupción.
“Apoyaremos siempre a la inmensa mayoría de las y los servidores públicos del #PJF que son honestos y trabajan por el país. Pero cualquier sospecha de corrupción será investigada. Seguiremos con una política de cero tolerancia a la corrupción”, escribió en su cuenta de Twitter.
Arturo Zaldivar en Twitter
AMLO reveló que hubo corrupción en la liberación de “El Mochomo”
El presidente de México aseguró este jueves en su conferencia mañanera que gracias a un trabajo coordinado con el poder judicial, la fiscalía y el poder ejecutivo, se inició una investigación del por qué habían liberado a “El Mochomo”.
“Hoy en la mañana nos presentaron un informe sobre como hubo corrupción en el juzgado que ordenó la libertad y se tienen las pruebas, o sea que hubo dinero de por medio, entonces se va a actuar castigando a los responsables”.
“En muy poco tiempo, lo dejan en libertad, yo creo que ni tardó 24 horas y lo sueltan. O sea no es un asunto de rutina de que un Ministerio Público consigna y el juez libera”, añadió.
Te puede interesar: