La Lengua de Señas Mexicana es utilizada por las personas con discapacidad auditiva en México para comunicarse, es una legua que posee varios elementos necesarios, te invitamos a conocerla.
Aunque la comunicación oral es la más común para compartir en la vida cotidiana de los mexicanos, las personas que nacen o adquieren una discapacidad auditiva requieren herramientas para desenvolverse y socializar.
El contar con una discapacidad auditiva reduce las posibilidades de relacionarse, lo que pone más trabas a su desarrollo educativo, profesional y humano, así como sus oportunidades de inclusión.
[TE RECOMENDAMOS: Reviven momento en que Margot Robbie habló con lengua de señas a un fan]
Por ello se desarrolló la Lengua de Señas Mexicana que permite comunicarse entre sí a las personas con discapacidad auditiva.
Es necesario puntualizar que para las personas que no cuentan con este tipo de discapacidad, puede ser una herramienta de comunicación con una persona cercana que sí cuente con ella, además de un agregado importante para que más personas sean tomadas en cuenta.
Lengua de Señas Mexicana
La composición de esta lengua contiene signos visuales que cuentan con una estructura lingüística propia, con la cual se identifican y expresan las personas.
Permite a las personas con una discapacidad auditiva articular pensamientos, emociones, satisfacer necesidades de comunicación y desarrollar sus capacidades cognitivas mientras interactúan con el mundo que los rodea.
Enseñan en Cámara de Diputados Lengua de Señas Mexicana
La Comisión de Atención a Grupos Vulnerables en el recinto de San Lázaro, que preside la diputada Gabriela Sodi, inauguró el “Curso de Lenguas de Señas Mexicana”, en el nivel Básico 1.
La finalidad es difundir el conocimiento de una forma diferente en un sector vulnerable de la población que se aleja de la convivencia social por contar con una discapacidad auditiva.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
La comisión busca que la Cámara de Diputados impulse políticas públicas en beneficio de la población sordomuda, por lo que es necesario conocer las bases del lenguaje.
La idea es que este curso tenga seguimiento y se vuelva una plataforma permanente para que las personas que laboran en la Cámara de Diputados puedan acceder a las capacitaciones.