Conforme se acercan las Elecciones 2024 en México, se habla de las diferentes funciones que tiene el Instituto Nacional Electoral (INE), y su papel en tan importante proceso para el país, por lo que te decimos en UnoTV.com qué es y que hace el INE.
¿Qué es el INE?
El INE es una institución con carácter nacional, a partir de la que se homologan los estándares con los que se organizan los comicios electorales para fortalecer la democracia electoral y que garantiza el ejercicio de los derechos político-electorales de los ciudadanos.
¿Qué hace el instituto?
Es la máxima autoridad electoral en México que lleva a cabo las elecciones federales.
Emite la Credencial para Votar, considerada la identificación oficial de los mexicanos, es el documento que nos permite ejercer el derecho al voto.
Audita a los actores políticos, nacionales y locales, coaliciones, precandidatos, candidatos, agrupaciones políticas, organizaciones que pretenden obtener registro como partido político, organizaciones de observadores electorales, aspirantes y candidatos independientes.
Fiscaliza los recursos de los partidos políticos a nivel federal y local en el transcurso de las campañas y precampañas.
Garantiza que candidatos independientes tengan acceso a tiempos del Estado de radio y televisión, para la difusión de sus campañas.
Realiza programas encaminados a la capacitación electoral y la cultura cívica.
Comparte con los ciudadanos información referente a los Procedimientos Administrativos Sancionadores y de Remoción de Consejeros Electorales.
[TE PUEDE INTERESAR: Primer debate presidencial permitirá preguntas de ciudadanos, ¿cómo puedes participar?]
Cuenta con un órgano interno que se encarga de garantizar a la ciudadanía el ejercicio de los derechos de acceso a la información, de protección de datos personales y que dirige las acciones en materia de transparencia.
Para llevar a cabo los programas y objetivos para los que fue creado, administra los recursos mediante la observancia del marco jurídico aplicable.
Dirige mecanismos de asesoría jurídica y materia electoral, a órganos e instancias del instituto.
Promueve, respeta, protege y garantiza los derechos humanos, un ejemplo de ello es su labor en materia de perspectiva de género y la no discriminación.
Desarrolla una estrategia de comunicación para fortalecer la imagen y elevar la confiabilidad del INE.
¿Cuáles son las elecciones de las que se encarga?
- Elección de la presidencia de la república
- Elección de diputaciones
- Elección de senadurías
- Elecciones locales de las entidades
- Elecciones de dirigentes de los partidos políticos a petidicón de estos
INE y su historia
Para hablar del INE nos tenemos que remontar más de un centenar de años en la historia de México.
Los antecedentes podríamos enlazarlos con lo estipulado en la creación de la Constitución de 1917, donde se estableció a la Junta Empadronadora, a las Juntas Computadoras Locales y Colegios electorales para que se encargaran de organizar y calificar las elecciones a Presidente de la República y el Congreso de la Unión.
El primer cambio llegó durante la presidencia de Manuel Ávila Camacho, cuando se promulgó la Ley Federal Electoral, en el año 1946.
Gracias a esta nueva ley, la coordinación y vigilancia de los procesos electorales se llevaría a cabo a través de la Comisión Federal de Vigilancia Electoral.
A la par, se crearon las Comisiones Electorales Locales y el Consejo del Padrón Electoral.
Reformas electorales para registrar nuevos partidos políticos
El Congreso de la Unión reformó, en 1951, la Ley Federal Electoral, lo que permitió que la Ley federal de Vigilancia electoral pudiera arbitrar el registro de nuevos partidos políticos.
Uno de los cambios importantes ocurrió en 1973, cuando se aprobó la creación de la Comisión Federal Electoral, donde se permitía la participación de los partidos políticos con registro legal.
[NO TE VAYAS SIN VER: El 45% de los votantes aún no ha decidido su preferencia]
Para el año 1977, se expide la Ley de Organizaciones Políticas y Procesos Electorales, así se marcaron las reglas de participación y competencia de los partidos políticos en el sistema electoral, Se le considera el principal promotor de la reforma al jurista y académico mexicano, Jesús Reyes Heroles.
En 1986, fue promulgado un nuevo código Federal Electoral, en sustitución de la Ley Federal de Organizaciones Políticas y Procedimientos Electorales, donde se detalla en sus principales aportaciones:
- La desaparición del registro condicionado de partidos
- Se precisó el acceso a los medios de comunicación
- Detalles sobre los recursos económicos de los partidos políticos
La creación del IFE, ahora INE
Fue en octubre de 1990, cuando se creó el Instituto Federal Electoral, al que muchos recuerdan como IFE, para los expertos fue detonado por las controversiales elecciones que se llevaron a cabo en 1988.
El objetivo era que fuera una institución imparcial que pudiera brindar certeza, transparencia y legalidad a las elecciones federales.
Ese mismo año se creó el Código Federal de Instituciones y Procedimientos, así como el Consejo Federal del IFE integrado por: un presidente, seis consejeros magistrados, un director general, un secretario general y un representante por cada partido.
En 1992, se creó el nuevo diseño de la credencial de elector con fotografía, desde entonces se utiliza como identificación personal.
Luego de una serie de reformas que fueron cambiando las atribuciones del IFE y que integraron mejoras a sus procesos y procedimientos, llegó un nuevo cambio para el instituto.
Aprobación del INE
Se realizó una reforma en 2014, que cambió al IFE por el INE, que le daría su carácter nacional y que le permitiría homologar los estándares para organizar los procesos electorales federales y locales, en coordinación con los organismos electorales de cada entidad.
La estructura general del INE ya contaría con una composición de 11 ciudadanos elegidos por la cámara de Diputados, de los cuales uno es consejero presidente.