Conoce los métodos y las drogas que utilizan para robarte; ten cuidado
En México y otros países del mundo, se utilizan drogas para robar o abusar de las personas cuando se encuentran inconscientes o débiles, para prevenir en la medida de lo posible estas situaciones te decimos algunos de los métodos que utilizan y así mantenerte alerta.
La sumisión de las personas a través del uso de compuestos químicos como las drogas ha sido una situación que se presenta en diferentes partes del mundo, para cometer algún abuso sexual o para robos, en su mayoría.
Las “goteras”
De los casos más famosos que se han presentado son el de las famosas “goteras”, grupos delictivos donde mujeres y hombres drogan a sus acompañantes para robaros, dañarlos o incluso cometer abusos sexuales.
Algunos de los reportes más conocidos datan del año 2000, y años más recientes, donde la mayor parte de las veces las mujeres atacan en centros nocturnos, acercándose a los hombres y ganando su confianza a través de coqueteo o con base en la socialización.
[NO TE VAYAS SIN VER: ¿Qué son las “Goteras”, cómo operan y cómo ponen en riesgo tu vida en antros?]
Colocan gotas para los ojos y oftalmológicas en sus bebidas que provocan que pierdan la conciencia para poder robarlos, sin embargo, los químicos de las gotas utilizadas han llegado a provocar la muerte de las víctimas, por afectar el sistema cardiovascular y nervioso.
Las autoridades capitalinas informaron que las mujeres también solían rociar la sustancia oftalmológica en sus senos para tener control sobre sus víctimas.
Un hecho más reciente relacionado con ellas ocurrió en febrero de 2023, cuando tres hombres fueron encontrados, dos inconscientes y uno muerto, en un motel en avenida Patriotismo, en la alcaldía Miguel Hidalgo.
“Droga de la violación” o “Burundanga”
La escopolamina, también conocida como la “droga de la violación” o “burundanga” es un alcaloide natural, que se encuentra como principio activo de plantas del género Datura o Brugmansia (floripondio). En dosis bajas, se utiliza para tratar los mareos, náuseas y colitis, también como antiespasmódico y como analgésico local.
Para su uso ilegal, los delincuentes extraen la escopolamina de las semillas de las flores y la diluyen en las bebidas de las víctimas.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
Expertos coinciden que es por vía oral como más frecuentemente se administra esta droga a las víctimas.
Algunas formas en las que ocultan la escopolamina, son:
- Dulces
- Chocolates
- Café y refrescos
También puede ser administrada a través de infusiones a partir de la maceración de las flores que contienen dicha sustancia, refiere un artículo de Intramed y revisado por el doctor Carlos Damin. Y destaca que “es factible el ingreso por vía inhalatoria a través de cigarrillos“.
El efecto máximo se alcanza de una a dos horas de la absorción y cede paulatinamente, aunque la sintomatología se mantiene por varias horas; tiene una vida media de eliminación de 2.5 horas.
Entre los principales síntomas que genera el consumo de escopolamina están pasividad, desorientación, alucinaciones, sed, visión borrosa y escalofrío.
La toxicóloga, Diana Pava, advierte que esta droga, en dosis altas y combinada con alcohol, puede ser letal.
Ketamina veterinaria que utilizan algunos agresores sexuales
En junio de este año, una estudiante de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) denunció en redes sociales que fue drogada con ketamina de uso veterinario en una cafetería ubicada en inmediaciones de Ciudad Universitaria, por lo que las autoridades capitalinas cerraron el negocio.
La ketamina es un agente anestésico no volátil que se sintetizó en 1962 y fue comercializada tres años después como anestésico con los nombres de “Ketalin”, de “Ketalar” y “Ketina” para uso humano y de “Ketase” para uso veterinario, indica un artículo publicado en la revista especializada Atención Primaria.
Es un líquido translúcido y es un derivado liposoluble de la fenciclidina (PCP). Se usa clínicamente como anestésico general, es considerado un anestésico manso y a menudo se utilizaba en pediatría y geriatría. Sin embargo, el Centro Nacional de Inteligencia sobre Drogas de los Estados Unidos señala que su principal uso legítimo es como anestésico veterinario.
En el mercado ilícito, la ketamina puede presentarse de muchas otras formas: líquido incoloro, polvo blanco (cristales blancos), comprimidos o cápsulas, por lo que es posible utilizarla por distintas vías de administración: intravenosa, intramuscular (líquido), rectal (líquido), nasal (polvo), pulmonar «fumada» (polvo) y oral (líquido, comprimido, cápsulas).
Esta sustancia es apreciada por los consumidores por su capacidad de combinar efectos hipnóticos, analgésicos y amnésicos, sin pérdida de consciencia ni depresión respiratoria.
[TE PUEDE INTERESAR: ¿Vas a celebrar el 15 de septiembre con unas copitas? Ve cómo identificar botellas de alcohol adulterado]
Dicho estado puede ser profundo, generando experiencias alucinatorias y dificultad para moverse, así como alteraciones de la percepción y aparición de flashbacks incluso meses después del consumo.
Estudios realizados a voluntarios sanos han demostrado que la ketamina induce síntomas similares a los de la esquizofrenia, con alteraciones de la percepción, reducción del rendimiento cognitivo, estados disociativos, dificultad para recordar palabras y disminución de la memoria inmediata.
Informes del Centro Nacional de Inteligencia sobre Drogas sostienen que la ketamina no sólo es mal usada por sus efectos alucinógenos, sino que también la usan los agresores sexuales para incapacitar a sus presuntas víctimas.
Según la dependencia estadounidense, el uso de la ketamina con fines de abuso sexual suele usarse mezclándola con las bebidas de las víctimas desprevenidas u ofreciéndola a las víctimas que consumen la droga sin comprender los efectos que producirá.
Drogan con benzodiacepinas para robar
En enero de 2023, llamó la atención un caso en Jalisco, donde las autoridades detuvieron a una banda de ladrones en la Central de Autobuses de Guadalajara, que drogaban con benzodiacepinas en galletas y jugos a personas mayores para robarlas.
Los adultos mayores que consumían los jugos o galletas, quedaban inconscientes, por lo que los sujetos aprovechaban para robar sus pertenencias y su dinero.
Las autoridades aseguraron un vehículo a la banda que contenía Clonazepam, mismo que se piensa utilizaban en sus fechorías para agredir a la población.
El uso de alcohol
Aunque no se considera propiamente una droga, sí, es un elemento que causa adicción y que, en parte, ha sido utilizado para dañar o robar a la gente.
Desde el uso de alcohol adulterado que puede causar efectos adversos para robar o abusar de la gente.
Los síntomas de beber alcohol adulterado pueden ser:
- Dolor abdominal
- Dolor de cabeza
- Náuseas
- Vómito
- Visión doble
- Mareo
- Ceguera
- Molestia excesiva provocada por la luz
- Percepción de colores alrededor de los objetos
- Incoordinación motora
- Dificultad para respirar
- Convulsiones
Se ha sabido que las personas han tenido que ser sometidas a una hemodiálisis para filtrar los desechos y toxinas que llegan al torrente sanguíneo por estas intoxicaciones.
A veces la intoxicación por las bebidas adulteradas se debe al uso de metanol, un tipo de alcohol industrial muy tóxico que usan para sustituir el alcohol etílico, aunque también llegan a utilizar otros elementos como el propanol.
Aunque, cabe mencionar, también se usa para los hurtos, el alcohol en las bebidas no adulteradas, debido a que su consumo en exceso puede causar inconciencia, mareos, perdida del equilibrio y otros factores que vuelven más vulnerable a quien se encuentre bajo sus efectos.