Fue una Sesión de Congreso General inédita: diputados y senadores la atendieron vía remota. Fue Dulce María Sauri, la presidenta de la Mesa Directiva, quien abrió la sesión de la Comisión Permanente.
Después, se informó sobre la recepción de una iniciativa preferente del mandatario Andrés Manuel López Obrador.
“El titular del Ejecutivo federal, con fundamento en el artículo 71, tercer párrafo de a Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, remitió iniciativa preferente con proyecto de decreto para trámite preferente”.
Dulce María Sauri | Presidenta de la Mesa Directiva, Comisión Permanente
El objetivo, según el documento, es fomentar la competencia igualitaria en el sector.
Después se levantó la sesión de Congreso General y la Cámara de Diputados citó a sesión ordinaria para el próximo miércoles.
Más tarde, inicio, también vía remota, el Parlamento Abierto sobre la reforma a la Ley del Banco de México.
El gobernador del Banco Central fue claro sobre sus implicaciones.
“Podrían afectar el cumplimiento de los objetivos del Banco de México y su capacidad para hacer y recibir pagos en nombre del Gobierno federal (…) Así como generar y atender acuerdos internacionales que son centrales para la liquidez en divisas, aumentando con ello el riesgo de depreciación de nuestra moneda nacional y limitando la actuación de las autoridades para mitigar los potenciales episodios de inestabilidad en el mercado mexicano”.
Alejandro Díaz de León | Gobernador de Banxico
El envío de divisas internacionales, sobre todo dólares, estará en el centro del debate.
“Ni al Congreso mexicano, ni a ninguno de los sectores de la economía le conviene, incluidos los paisanos, les conviene violentar la autonomía constitucional que tiene el Banco de México”.
Ignacio Mier | Coordinador de Morena y Presidente de la JUCOPO, Cámara de Diputados