Luis Carlos Ugalde, director general de Integralia Consultores y ex presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), consideró que la crisis que viven los magistrados en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) es “sumamente grave” y pone en riesgo la imparcialidad del órgano para las elecciones de 2024.
En entrevista con José Cárdenas, Ugalde señaló que la falta de acuerdos entre los cinco magistrados que conforman el Pleno del TEPJF, así como la ausencia de dos magistrados que debieron haber sido designados por el Senado desde marzo de 2022, son factores que agravan la situación.
- “Es sumamente grave que cinco personas no puedan ponerse de acuerdo y estallen en un conflicto abierto que están dirimiendo en redes sociales”, dijo Ugalde. “Creo que lo es más aún porque estamos a menos de seis meses de la elección”.
El experto en el tema electoral cuestionó los argumentos esgrimidos por los magistrados que piden la destitución del presidente del TEPJF, Reyes Rodríguez Mondragón.
- “Yo no he encontrado una razón concreta, válida, convincente, de por qué Reyes Rodríguez debe irse”, dijo Ugalde. “Han dicho de forma genérica que le perdieron confianza, que hay manejos administrativos que no les gustan. Han mencionado que hay despachos de abogados involucrados, pero yo no he leído concretamente las dos o tres razones por las cuales Reyes Rodríguez debe irse en beneficio del Tribunal Electoral y del país”.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
Ugalde también señaló que la falta de nombramiento de los dos magistrados ausentes es un factor que contribuye a la crisis.
“Este Gobierno y el Congreso mexicano han sido omisos en muchos nombramientos en los últimos cinco años”, dijo Ugalde. “El hecho de que no nombren a los dos magistrados que terminaron su mandato hace dos meses, es parte de esta tradición de no querer nombrar para debilitar a las instituciones”.
Ugalde concluyó su intervención advirtiendo sobre las posibles consecuencias de la crisis en el TEPJF.
“Si no se resuelve este conflicto, es probable que el TEPJF no pueda actuar con la imparcialidad que se requiere en las elecciones de 2024”, dijo Ugalde. “Esto podría generar incertidumbre y desconfianza entre los ciudadanos”.