Greg Abbott, el gobernador de Texas, un republicano que se postula para la reelección en noviembre, ordenó la semana pasada al Departamento de Seguridad Pública del estado que realizara “inspecciones de seguridad mejoradas” de los vehículos que cruzan de México a Texas para descubrir el tráfico de personas y el contrabando.
Aquí te daremos algunos puntos claves para entender el conflicto
- Inspecciones de seguridad mejoradas
Las inspecciones, dice Greg Abbot, son parte de un esfuerzo más amplio para disuadir a la migración ilegal destinada a contrarrestar las políticas de “fronteras abiertas” del presidente demócrata Joe Biden.
Abott ordenó incrementar las inspecciones en la frontera después de que Biden anunciara que acabará con el “Título 42” en mayo, es decir, con una norma que fue proclamada bajo el gobierno de Donald Trump y que permite deportar automáticamente, sin posibilidad de pedir asilo, a la mayoría de los migrantes que llegan a la frontera.
El gobernador de Texas ordenó desde el pasado 6 de abril a las autoridades estatales detener e inspeccionar a todos los tractocamiones y autobuses que crucen desde México hacia Estados Unidos, argumentando medidas de control migratorio y seguridad fronteriza para prevenir el trasiego ilegal de migrantes y drogas.
Sin embargo, estas revisiones produjeron esperas de más de medio día en los puntos fronterizos, ante esta situación los camioneros mexicanos bloquearon los puentes en la frontera de EU, provocando grandes pérdidas en insumos y económicas para ambos países.
Algunos expertos en el tema opinan que lo que está haciendo el gobernador de Texas es una suerte de protesta política, una suerte de publicidad propia.
- Inspecciones ¿políticas?, Casa Blanca critica al gobernador de Texas
Esas inspecciones están provocando retrasos en el tráfico e “interrupciones significativas” en las cadenas de suministro de alimentos y automóviles, afirmó en un comunicado la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki.
Aseguró que están provocando retrasos en fábricas y están teniendo un impacto negativo en los empleos, además de estar causando “un aumento de precios” para las familias de Texas y del resto de Estados Unidos.
Greg Abbott, quien al igual que Donald Trump forma parte del partido republicano, es conocido por su postura antimigrantes, el gobernador de Texas lanzó la Operación Estrella Solitaria a principios del año pasado para reforzar la linde con México y combatir el contrabando de migrantes y narcotráfico, lo que ha provocado arresto de cientos de migrantes.
Además, ordenó hacer cumplir la política “Quédate en México”, por el que los migrantes fueron obligados a esperar en las fronteras de México a que se procesaran sus solicitudes de asilo.
- Gobernadores de Nuevo León, Tamaulipas, Chihuahua y Coahuila intervienen; logran acuerdos
Ante el conflicto que se vive en las fronteras de varios estados de la República Mexicana, los gobernadores han tenido que intervenir para dar la mejor solución a este conflicto, se han reunido con Greg Abbott, logrando que se deje pasar a ciertos vehículos, con una revisión de rutina y ciertos estándares de seguridad.
Nuevo León: Se firma un memorándum de entendimiento que establece el compromiso del Gobierno de Nuevo León por reforzar la seguridad en los 14 kilómetros de frontera que comparte con Texas y tener una frontera segura.
Este acuerdo favorecerá a ambas entidades, y dará prioridad a la seguridad en el punto de revisión de Colombia para evitar el tráfico ilegal de personas y drogas.
Tamaulipas y Coahuila: el gobernador de Tamaulipas reitera su compromiso para trabajar en coordinación con Texas, con el objetivo de “encontrar soluciones alternativas para sofocar el comercio internacional, que perjudica la calidad de vida de las familias en ambos lados de la frontera”.
Junto a su homólogo Miguel Riquelmer, Francisco Cabeza de Vaca se envió una misiva al gobernador de Texas para pedirle que reconsidere “las inspecciones” en las fronteras de estos estados.
Greg Abbot y el gobernador de Coahuila, Miguel Riquelmer, acordaron mejorar las inspecciones de seguridad, utilizando su mejor esfuerzo; trabajarán en coordinación y cooperación para asegurarse de que los vehículos que crucen un puerto internacional de entrada cumplan con los estándares de seguridad aplicable en cada Estado; así como trabajar de manera estrecha con la finalidad de reducir la cantidad de amenazas a los vehículos públicos que se aproximan a la frontera.
Chihuahua: Este estado logró eliminar el segundo filtro de revisión en el cruce fronterizo con Estados Unidos.
La gobernadora chihuahuense, Maru Campos Galván se reunió con su homólogo en Texas, para firmar un Memorando de Entendimiento para facilitar el cruce de vehículos de carga por la frontera de Chihuahua con Estados Unidos.
El gobernador de Texas, reconoció los esfuerzos y logros que se han alcanzado. Abbott dijo que Campos presentó “el mejor plan de seguridad fronteriza que he visto de cualquier gobernador de México”.
Greg Abbott, aseguró que la Plataforma Centinela es una innovación tecnológica de lo más sofisticada y moderna que ha conocido.
Chihuahua acordó colaborar y trabajarán de manera colaborativa para asegurar que los vehículos que crucen un puerto de entrada internacional cumplan las normas de seguridad, reducir el tráfico de personas y contrabando del mortal fentanilo y otros narcóticos y continuará realizando mayores medidas de seguridad en su frontera, tanto en los puertos de entrada y a lo largo del Río Grande para prevenir la migración ilegal desde Chihuahua hacia Texas.
Finalmente, ambos gobernadores refrendaron su compromiso de trabajar en colaboración para brindar mayor seguridad a ambos estados, así como propiciar el desarrollo económico binacional.