El Vigésimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa confirmó la suspensión provisional para que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se abstenga de emitir una resolución en el proceso que se inició en contra de la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Yasmín Esquivel Mossa, por el presunto plagio de su tesis de licenciatura.
El Tribunal consideró que Sandra de Jesús Zúñiga, titular del Juzgado Quinto de Distrito en materia Administrativa, procedió de forma correcta al concederle la medida cautelar a la integrante de la Corte.
“Si se llegara a emitir este dictamen o resolución o se decidiera sobre lo que es tratado el procedimiento, ello podría generar una afectación de muy difícil reparación o de imposible reparación para la quejosa y por eso consideramos justificado que se haya concedido la suspensión en sus términos”.
Magistrado Salvador Alvarado López.
Comité de Ética se pueda pronunciar sobre detalles
Sin embargo, se determinó modificar la medida cautelar para que el Comité Universitario de Ética se pueda pronunciar sobre detalles del caso, que sean de “interés publicó”, pero sin violar la presunción de inocencia de Esquivel Mossa.
“Consideramos que tiene razón la quejosa en que hay comunicaciones e informaciones que no necesariamente tienen que difundirse a la sociedad, pero, por otro lado, también consideramos que hay cierto interés de la sociedad justificado para tener información sobre cómo va desarrollándose este procedimiento. Consideramos que la información que en dado caso emita la Universidad para que la sociedad tenga conocimiento sobre cómo evoluciona este procedimiento tiene que cumplir con las características definidas por la Suprema Corte para considerar que se trata de información con interés público y que no solamente es la emisión de opiniones”.
Magistrado Salvador Alvarado López.
Será el próximo 28 de febrero cuando la juez Sandra de Jesús resuelva si le concede a la ministra la suspensión definitiva.