José Nabor Cruz Marcelo, secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), dijo que en México hay 55.7 millones de pobres; en tanto, la pobreza laboral (ingreso insuficiente de un hogar para alimentar a todos sus miembros) alcanza el 40.7%.
Según el Coneval, transferencias gubernamentales de programas sociales evitaron que 2.5 millones de personas cayeran en situación de pobreza durante 2020. Los niveles de pobreza hubieran alcanzado a 58 millones; los apoyos disminuyeron a este sector en el país.
Pobres en México
El secretario ejecutivo del Coneval detalló:
“El pico mayor fue en mayo del año pasado, con 52% de la población en situación de pobreza laboral; en junio se logró una reducción a 48%. El tercer trimestre de 2021 pasamos de 39.9% a 40.7% de población en pobreza laboral, (incluso) con incremento en ingresos y recuperación de empleos”.
En reunión de trabajo con integrantes de la Comisión de Desarrollo y Bienestar Social del Senado de la República, el Coneval detalló crecimiento de pobres en lo laboral directamente atribuible a efectos del coronavirus (COVID-19), y a una tendencia inflacionaria al alza que no se ha controlado.
Pobreza
La entidad con mayor incremento de porcentaje de pobres fue Quintana Roo: de 2018 a 2020 fue de 17.3%; la segunda entidad fue Baja California Sur. Las otras tres entidades que conforman este índice son Tlaxcala, Estado de México y Yucatán.
“De estas cinco entidades, tres tienen una dependencia importante con el sector turístico y, ciertamente, Quintana Roo pasó de tener 30% de su población en situación de pobreza a prácticamente la mitad de ésta”.