La Comisión Nacional para la Protección de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) alertó sobre una nueva modalidad de fraude bancario presencial que parece cobrar fuerza en el país.
Se trata de un derivado de la minería de datos, donde presuntos ejecutivos de bancos contactan al cliente y lo convencen vía telefónica de recibirlos en sus domicilios para un cambio de plástico.
“Te tocan el timbre y dicen que vienen a sustituir tu tarjeta y empieza todo un esquema, te llevan una tarjeta y te sustituyen otra, pero la que entregas es la buena y se llevan la información, ése ya es demasiado sofisticado y muy novedoso. Hemos detectado por lo menos, en los últimos dos meses, alrededor de 15 a 18 quejas de este tema”.
Óscar Rosado, presidente de la Condusef.
En conferencia de prensa, Óscar Rosado, presidente de la Condusef, afirmó que, a pesar de este tipo de casos, el fraude virtual predomina y ha tenido, durante este 2022, un incremento de 9.5%.
De enero a octubre de este año se registraron 23 mil 56 quejas por este tipo de fraude. Durante el mismo periodo del año pasado se contabilizaron 21 mil 64.
“El fraude virtual, su tendencia es ligeramente al alza… La mitad de los temas o que más siguen siendo, la típica llamada por teléfono, el mensaje y después ya muy lejos la suplantación, te llevan por engaños a una página que no es la página del banco… estás ahí, interactúas”.
Óscar Rosado, presidente de la Condusef.
Actualmente, más del 50% de las quejas por algún tipo de fraude las concentran las mujeres. Cuatro de cada 10 se resuelven a favor del cuentahabiente.
Respecto a las reclamaciones relacionadas con posibles fraudes bancarios, en general se registra un decremento superior al 8%, tendencia que será sostenida al cierre del año.
“Al final del año va a haber menos quejas en contra de todo el sistema, cualquier institución del sistema, alrededor de un 8% y el otro dato es que cuando se habla de posible fraude hay una disminución o está estable”.
Óscar Rosado, presidente de la Condusef.
Este dato a la baja representa un precedente, pues en los últimos seis años es la primera ocasión en que disminuye a este ritmo.