La Confederación de Cámaras Industriales de México (Concamin) y la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) trabajan en conjunto para que el SAT resuelva a la brevedad posible los problemas que se presentaron en los sistemas, particularmente en el Puente Internacional III de Comercio Mundial en Nuevo Laredo, Tamaulipas.
¿Qué dicen Concamin y Aduanas sobre reanudación de flujo comercial?
El presidente de la Concamin, José Abugaber Andonie, mantiene conversaciones con autoridades de la ANAM, con el objetivo de solicitar información sobre la decisión de cerrar el paso de transporte de carga desde ayer por la noche.
Al respecto, se informó que los sistemas han comenzado a restablecerse y que en las próximas horas podrían estar en funcionamiento al 100%.
Asimismo, la Concamin, en conjunto con Aduanas de México, se mantendrán en comunicación para evaluar los avances en torno a la solución del problema.
Al respecto, derivado de las pláticas que ha sostenido, confían en que pronto sea restablecido el paso al transporte de carga, con la finalidad de no afectar el comercio internacional.
¿Por qué hubo colapso de comercio en la frontera del país?
Las fallas en el sistema que se registraron en las aduanas de la frontera norte paralizó el comercio entre México y Estados Unidos, principalmente de alimentos como la carne.
“El cierre de las aduanas (Ciudad Juárez y Nuevo Laredo) tiene una grave afectación en el comercio internacional de México, genera retrasos significativos en todas las operaciones y ocasiona que plantas productivas ya estén parando operaciones por falta de materia prima”, señaló el Consejo Mexicano de la Carne (Comecarne).
Desde el pasado 6 de febrero, la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) presenta problemas en el sistema de validación de las exportaciones e importaciones de mercancías.
Las fallas se presentaron en las aduanas de Ciudad Juárez (Chihuahua), Nuevo Laredo (Tamaulipas), así como en Tijuana (Baja California) y Querétaro.
[NO DEJES DE LEER: ¡No lo creerías! Los 5 objetos más “raros” que ha incautado la Aduana de Estados Unidos]
De acuerdo con el sector cárnico, durante la segunda semana de febrero se realizan más de 3 mil 300 operaciones de traslado de alimentos, de las cuales alrededor de 400 son de exportación y 2 mil 900 de importación.