El Servicio Meteorológico Nacional alertó sobre la posible formación de un ciclón tropical en el océano Pacífico. De acuerdo con el servicio dependiente de la Comisión Nacional del Agua, “la zona de baja presión con potencial ciclónico mantiene 70% de probabilidad para formar un ciclón tropical en 48 horas y en cinco días”.
A través de redes sociales, Conagua explicó que el fenómeno meteorológico se localiza a 560 kilómetros al sur-suroeste de Cabo Corriente, Jalisco, y a 790 kilómetros al sur-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 16 kilómetros por hora.
Lluvias en México
Además, la Conagua explicó que, de este viernes y hasta el lunes, el monzón mexicano, canales de baja presión, la onda tropical número 21, aire inestable superior y la baja presión con potencial ciclónico en el Pacífico mexicano, originarán lluvias fuertes a muy fuertes sobre entidades del noroeste, occidente, centro, oriente y sureste del territorio nacional, incluida la península de Baja California y el Valle de México.
Destacó que se esperan lluvias puntuales intensas en:
- Sonora
- Sinaloa
- Nayarit
- Guerrero
- Oaxaca
- Veracruz
- Chiapas
Clima para el Valle México y otras zonas
De acuerdo con el pronóstico del tiempo, en las próximas horas podrían presentarse tormentas con rachas de hasta 45 kilómetros por hora y posible caída de granizo en varias zonas de la Ciudad de México y el Estado de México, así como, al menos, en seis tramos carreteros que conectan a la capital de nuestro país.
Pero el Valle de México no será el único afectado por las lluvias, pues la Conagua también destacó que en zonas de Guerrero se esperan fuertes lluvias acompañadas con descargas eléctricas; pronostico que no se vivirá en la Península de Yucatán en donde, si bien se esperan lluvias, éstas serán de menor intensidad.
Para el noroeste, norte y occidente del país también se espera que se presenten lluvias fuertes a muy fuertes con tormentas eléctricas y posible caída de granizo.
Además, informó que un canal de baja presión, divergencia en altura y el gradual ingreso de una baja presión con potencial ciclónico en la costa sur de Texas, Estados Unidos, provocarán lluvias fuertes a muy fuertes con descargas eléctricas sobre el noreste del país, con lluvias puntuales intensas en:
- Coahuila
- Nuevo León
- Tamaulipas
De acuerdo con el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional, las lluvias podrían originar incremento en los niveles de ríos y arroyos, inundaciones y deslaves en zonas bajas, por lo que pidieron estar al pendiente de las indicaciones de autoridades correspondientes.
Asimismo, destacó que en los próximos días se espera que una nueva onda tropical se aproximará e ingresará a la Península de Yucatán, incrementado la probabilidad de lluvias fuertes en dicha región.