El 19 de enero, el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), recibió una llamada de emergencia. Ocho alumnos de la Escuela Secundaria Diurna 26, ubicada en la alcaldía Cuauhtémoc de la Ciudad de México (CDMX), estaban intoxicados. Habían realizado el reto viral “El que se duerme al último, gana”.
El desafío comenzó a ser tendencia en la red social TikTok, donde jóvenes se retan a consumir pastillas de clonazepam sin dormirse. Sin embargo, una sobredosis de este medicamento para trastornos depresivos, podría resultar fatal.
Te recomendamos: ¿Qué es el clonazepam, para qué sirve y en qué consiste el reto viral con este medicamento?
“Medicamentos que si son mal usados pueden ser muy peligrosos… El Rivotril, en una dosis suficiente, puede costar la vida a un niño”.
Gady Zabicky, comisionado Nacional Contra las Adicciones.
El reto se replicó en Coahuila, Nuevo León y Veracruz, donde también hubo adolescentes intoxicados.
También puedes leer: Teddy, el niño que aprendió a leer por sí mismo a los 2 años y que cuenta en varios idiomas
Nashelli Ramírez, titular de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, explicó por qué este grupo es más vulnerable a desafíos que ponen en riesgo incluso su vida:
“Son poblaciones que requieren de protección reforzada y no es nada más porque son menores de edad, sino porque la evidencia científica nos dice que a esa edad, y en jóvenes, hay un desarrollo neurológico que los pone en mayor riesgo”.
Por su parte, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) alertó sobre las consecuencias de ingerir clonazepam sin supervisión.
Riesgos de consumo de clonazepam en jóvenes por reto viral
- Somnolencia
- Mareos
- Náusea
- Pérdida del equilibrio
- Problemas de Coordinación
- Dificultad para pensar
- Dolor de cabeza, muscular o articulaciones
- Visión borrosa
- Temblores
- Incontinencia urinaria
- Coma
Quizá te interese: Magnolia, la influencer mexicana que murió por negligencia médica tras una “mala” manga gástrica
La Comisión Nacional Contra las Adicciones (Conadic) pide a los padres mantenerse atentos a sus hijos.
“Hay que empezar por los padres, porque un niño que tiene acceso a un medicamento tan potente como éste es porque hizo una maroma en quién sabe qué y lo adquirió, o lo agarró del gabinete de las medicinas de casa”.
Gady Zabicky, comisionado Nacional Contra las Adicciones.