La dirección del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) informó que pospuso la reunión que tenía programada con la comunidad estudiantil del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) a las 12 horas, debido a las condiciones “inaceptables” que pretenden imponer algunos miembros de la comunidad.
Los estudiantes y académicos del CIDE buscaron establecer un diálogo con las autoridades del Conacyt a las 12:00 horas en el Instituto Mora, en el que reiteraron la demanda de renuncia del director general, José Antonio Romero Tellaeche, pero no fueron atendidos.
Por su parte, la comunidad del CIDE, anunció para el próximo martes una marcha pacífica que partirá de la Glorieta de los Insurgentes al Senado de la República, junto con estudiantes de la UDLAP, quienes también “resisten embates de la autoridad a su derecho a la educación”.
La comunidad estudiantil del CIDE reiteró que está abierta a la negociación respetuosa y lamentó que ante la búsqueda del cumplimiento de su pliego petitorio, tras recibir reiteradas descalificaciones de la directora del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, quien los acusa de “coacción” y “chantaje”.
Indicaron que su pliego petitorio ha sido transparente y consecuente con la crisis institucional que padece y desde el principio han manifestado rechazo al nombramiento del Romero Tellaeche en función de que no satisface el artículo 32 del estatuto del CIDE que indica la posibilidad de que el director puede ser removido por la dirección de Conacyt cuando hay incompetencia técnica-administrativa.
“Es completamente legal y válido que Romero presente su renuncia o que Álvarez-Buylla lo destituya. Ya hay procesos judiciales en curso, que cuestionan la legalidad del proceso y, al menos, el Instituto Nacional Electoral ha señalado que su voto como integrante del Consejo Directivo fue contrario a Romero y no, como señala Álvarez-Buylla, una abstención”.
Comunicado del CIDE
Dijeron que el pasado 7 de diciembre Álvarez-Buylla en una videollamada intentó imponer su voluntad a la comunidad estudiantil y reducir la crisis en el CIDE a una mera ronda de preguntas y respuestas, pero hasta que se enteró de que la estábamos retransmitiendo prometió atender su pliego petitorio que exigen la renuncia de Romero.
En semanas anteriores, el conflicto en el CIDE se ha profundizado, debido a la inconformidad que existe por el nombramiento de José Romero Tellaeche como director del centro, quien según académicos y estudiantes, comete abusos y destituye académicos.
Las instalaciones del CIDE en la Ciudad de México y Aguascalientes se encuentran tomadas en espera de diálogo con María Elena Álvarez-Buylla, titular del Conacyt.
El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó de “exagerado y un despropósito” que intelectuales comparen el conflicto estudiantil que se vive al interior del CIDE con el movimiento del 68.
En la conferencia matutina, el mandatario criticó a los intelectuales que no sepan distinguir una cosa con otra, pues consideró que son académicos que saben de procesos políticos y que además cuentan con doctorados en ciencia social.