En Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) explicó, a través de un video difundido en redes sociales, la creación del Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT) por el que varios investigadores comparecen ante la Fiscalía General de la República (FGR).
Sus objetivos:
- Fungir como organismo asesor autónomo y permanente
- Promover la expresión de la comunidad científica, académica, tecnológica
Subrayó que ese foro tenía una “gran influencia” en la toma de decisiones del Conacyt y, aunque admitió que ese cuerpo sí está contemplado dentro de la institución, “en ningún momento se señala que deba constituirse como una Asociación Civil (A.C.)”, que es lo que señala la FGR.
“Además de financiar proyectos de investigación y comunicación, el Conacyt solventaba gastos operativos del foro de hasta 3 millones de pesos mensuales. Con la nueva administración, el foro pidió al Conacyt los montos a los que estaba acostumbrado”.
FGR investiga a científicos
- El Conacyt ofreció al foro “recursos modestos, pero para actividades sustantivas”
- La FGR indaga en qué se gastaba el dinero canalizado en gestiones pasadas
A lo largo de su video de casi cinco minutos de duración, el Conacyt aseguró que los miembros del foro iniciaron un juicio de amparo para obtener fondos, “pero ese amparo ya está cerrado”. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó lo siguiente:
“El Conacyt no está obligado a darle dinero al foro (investigado por la FGR). No es posible que una entidad privada se adjudique funciones públicas por iniciativa propia y sin la intervención del poder público”.
Tras una modificación a su ley interna, y tras las indagaciones de la FGR, el Conacyt determinó que el foro debe ser “un órgano de consulta de carácter público y honorario”. El Conacyt dijo que halló “irregularidades” sin señalar nombres porque “no somos ministerio público”.
Foro del Conacyt
El Conacyt concluyó en su video:
“La investigación inició a raíz de información contable y administrativa. El proceso jurídico no está dirigido a científicos en calidad de científicos, sino a exfuncionarios y miembros del foro (observado por la FGR) que manejaban recursos del erario. El Conacyt no persigue científicos, los apoya”.