María Elena Alvarez-Buylla, jefa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), confirmó este lunes que José Antonio Romero Tellaech será ratificado como el nuevo director general del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).
Alvarez-Buylla reconoció “el valor, la crítica y el disenso de estudiantes del CIDE, siempre y cuando sea por canales institucionales y diálogo”.
En tanto, en medio de protestas estudiantiles por su llegada al cargo, Romero Tellaech se comprometió a promover espacios para que miembros expresen necesidades: “me comprometo a establecer diálogos con” toda la comunidad.
Manifestaciones en el CIDE
- Estudiantes protestan desde primeras horas de este lunes
- Se inconformaron e ingresaron por la fuerza al recinto
El alumnado del CIDE afirmó que permanecerá al interior hasta no lograr un diálogo “horizontal”, tras la designación de Romero Tellaech por parte de la jefa del Conacyt. Alvarez-Buylla deseo mucho éxito al CIDE por esta nueva etapa, para impulsar investigación y enseñanza rigurosa.
Luego del anuncio por parte del Conacyt, Romero Tellaech recalcó que trabajará para la libertad de expresión, el pluralismo y los derechos de los trabajadores. La comunidad del CIDE asegura que la designación se ha saltado procesos internos necesarios para elegir al director general.
Conacyt confirma a Romero
Alvarez-Buylla dijo en un mensaje a los medios de comunicación:
“(Romero Tellaech) goza de prestigio incuestionable, nacional e internacional, y una trayectoria intachable. Desde el punto de vista ético y de su capacidad de gestión, estoy segura que estará marcada por el cuidado y la atención de formación que reciben jóvenes que conforman una comunidad diversa libre y participativa”.
En medio de protestas de estudiantes del CIDE, Romero Tellaech se comprometió a mirar “la realidad” para que haya análisis abierto y plural en la formación de nuevos profesionales: “procuraré la democratización de la educación”.