El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) dio a conocer que no suspenderá las becas a embarazadas.
Durante el webinario realizado con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña, la maestra María José Rhi Sausi Garavito, directora adjunta de Desarrollo Científico del Conacyt, precisó que el Consejo no ha buscado reducir o restringir los derechos de las beneficiarias de becas en caso de embarazo.
En un comunicado compartido por el Conacyt, aclaró que, debido a la controversia generada por la interpretación del artículo 20, se modificará la redacción del numeral IV para indicar que la prerrogativa se realiza a petición expresa de las becarias.
Indicó que actualmente se analiza la posibilidad de que las becarias embarazadas puedan solicitar una extensión de beca hasta por seis meses.
Por otro lado, María José Rhi Sausi Garavito mencionó también que se cuenta con una estricta política de cero tolerancia a la violencia de género, plasmada en el Reglamento del SNI y en los lineamientos de la Junta de Honor del Sistema; con ella ya han sancionado siete casos desde 2020, que implicaron la pérdida del reconocimiento y restricciones de hasta por 20 años para volver a obtenerlo.
TE PUEDE INTERESAR: Día Internacional de la Mujer 2022: ¿Fuiste víctima de violencia obstétrica? Así puedes denunciar
Conacyt llama a apoyar a las mujeres
Precisó que cuando se hace de conocimiento público que un integrante del SNI presuntamente ha cometido actos de violencia de género, es posible suspender el pago del apoyo económico hasta por tres meses, sin pago retroactivo, cuando se acredita que el miembro del Sistema cometió los hechos que se le imputan.
Por su parte, la directora general del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla Roces, invitó a la reflexión y a la acción participativa de todas y todos para “estimular vocaciones en las niñas, para condenar todo tipo de violencia en el ámbito académico y científico; para dejar de promover los estereotipos de género; para fortalecer las narrativas positivas y difundir modelos de diversidad”.
La Dra. Álvarez-Buylla Roces inició su mensaje señalando que las niñas y las mujeres constituyen “la mitad del potencial que tiene el mundo para transformarse”. Sin embargo, apuntó que, existe una disparidad sistémica en el ámbito científico internacional ya que menos del 30% de las y los investigadores y científicos del mundo son mujeres.