La Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, CONABIO, cumple 30 años de su creación en 1992; tres décadas de reunir, generar, integrar y sintetizar información sobre la biodiversidad mexicana.
El coordinador nacional de CONABIO, José Sarukhán, señaló que la Comisión tiene el apoyo de investigadores de todo el país para reunir información actual y confiable, así como de 27 entidades, pero también de la red de ciencia ciudadana.
Destacó que la página de CONABIO registra 24 mil usuarios diarios y los segundos usuarios más importantes son los niños.
“Lo que ha salido de CONABIO no es el producto de unas cuantas personas o una persona, o de las personas que están en CONABIO, es el producto de la comunidad académica de México que ha participado en esto”.
José Sarukhán | Coordinador Nacional de la CONABIO
En un mensaje videograbado, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Enrique Graue, destacó que CONABIO trabaja en congruencia con los objetivos globales, nacionales y regionales para contrarrestar el cambio climático.
Se comprometió con la preservación de la biodiversidad desde el ámbito académico.
“Yo desde la Universidad me permito reiterarles el compromiso institucional para contribuir mediante la educación y la investigación y la inclusión de conocimientos con los esfuerzos de la CONABIO para la preservación de nuestra biodiversidad”.
Enrique Graue | Rector de la UNAM
Por su parte, el director de comunicación de la Ciencia de CONABIO, Carlos Galindo Leal, destacó la participación de la población para el registro de especies en el territorio nacional.
“Los invitamos a que se asomen a nuestro sitio web donde verán cátedras, encuentros, seminarios, talleres, exposiciones, concursos. Precisamente ayer con el desafío de Ciudades, de Naturalista, la red de ciencia ciudadana, llegamos a 4 millones de observaciones, 4 millones de registros gracias a la participación de la sociedad”.
Carlos Galindo Leal | Director de Comunicación de la Ciencia de la CONABIO