Cuando el trámite que realices te requiera una identificación oficial como requisito y no tengas a la mano tu credencial para votar expedida por el Instituto Nacional Electoral (INE), recuerda que te puedes identificar con otros documentos como Pasaporte, cédula profesional y credencial de INAPAM; en caso de menores con sus credenciales emitidas por la SEP.
El documento oficial de identificación que se puede considerar como el más usado por los mexicanos es la credencial de elector expedida por el INE, debido sus altos estándares de seguridad. Si no la tienes a la mano, éstos son algunos documentos que son aceptados como identificaciones oficiales.
Tratándose de mexicanos por nacimiento o naturalizados:
- Pasaporte vigente
- Cédula profesional con fotografía. Quedan exceptuadas las cédulas profesionales electrónicas
- Credencial del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores
- En el caso de menores de edad, la credencial emitida por instituciones de educación pública o privada con reconocimiento de validez oficial con fotografía y firma
- La Cédula de Identidad Personal que es emitida por el Registro Nacional de Población de la Secretaría de Gobernación
Tratándose de extranjeros radicados en México:
- Documento migratorio que corresponda emitido por la autoridad competente (prórroga o refrendo migratorio)
TE PUEDE INTERESAR: ¿Qué hacer si se te venció tu INE? Ve cómo renovar la credencial para votar
¿Con qué otros documentos oficiales te puedes identificar?
Los documentos de identificación personal permiten cotejar el nombre y los datos generales de las personas y en menor escala también te pueden pedir la licencia de conducir de tu entidad o la cartilla militar para tener acceso a diversos trámites y servicios.
¿Qué requisito se debe cumplir con los documentos oficiales?
Los documentos oficiales pueden facilitarte diversos trámites, sólo basta que los presentes, pero el único requisito es que se encuentren vigentes, ya que son fiables y seguros para acreditar tu identidad. Puedes usarlos para tener acceso a trámites bancarios, para incorporarte a un trabajo formal, solicitar una pensión y tener acceso a servicios públicos, entre otros.
Actualmente en México, no existe un listado oficial de documentos de identidad en la legislación, por lo que las personas usuarias deben preguntar a las entidades sobre cuáles son las identificaciones oficiales vigentes que acredita cada institución.