Hace 110 años comenzó la Revolución Mexicana; obreros y campesinos acudieron al llamado de Francisco I Madero. Se levantaron en armas para luchar contra el dictador Porfirio Díaz.
“Si los atropellos continúan, la justicia popular se abrirá pasó por sí sola.”
Con la escenificación de estos pasajes históricos, la Secretaría de la Defensa Nacional conmemorará el inicio de la primera Revolución social del siglo XX, esta vez en medio de una pandemia.
- No habrá desfile, pero sí una ceremonia simbólica donde participarán 396 elementos castrenses, 196 caballos, 70 banderas y tres vehículos.
Solo el 10% de los efectivos que formaban parte del tradicional festejo del 20 de noviembre.
“Tenemos también los agrupamientos de los Villistas, Zapatistas, de los Constitucionalistas, los Obregonistas, el agrupamiento de escaramuzas de la Secretaría de la Defensa Nacional, un agrupamiento de charros y seis elementos montados del pentathlón”.
Eduardo Esparza, teniente de Caballería, Sedena
La escenificación tiene como eje principal la lucha que inició Francisco I. Madero.
“El mensaje que se quiere enviar a la población es para que aprecie y conozca su cultura, su historia y la situación de la Revolución Mexicana, sus inicios”.
Eduardo Esparza, teniente de Caballería, Sedena
Durante la conmemoración, encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, se entregará la Medalla Miguel Hidalgo a personal de salud destacado y la condecoración de Perseverancia por la Patria.
La ceremonia sin público, se realizará el próximo viernes a partir de las 9:00 horas en el Monumento a la Revolución.