El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la conquista de los españoles “fue un rotundo fracaso” al cumplirse este viernes 500 años de la caída del imperio azteca.
“Este desastre, cataclismo, catástrofe, como se le quiera llamar, permite sostener que la conquista fue un rotundo fracaso”, dijo López Obrador al presidir una ceremonia en que la que se conmemoraron cinco siglos de la caída de Gran Tenochtitlán, la ciudad azteca.
- La conquista y la colonización “son signos de atraso, no de civilización, menos de justicia”, subrayó.
El presidente ha insistido en otras ocasiones en que España y la iglesia católica ofrezcan disculpas por los excesos cometidos durante la conquista.
Pero respetados y prestigiados historiadores han demostrado que los hechos no son como los está hoy en día planteando el Gobierno de la República asegura el escritor Rafael Pérez Gay quien además afirma que todos somos producto de un extraordinario y apasionante momento histórico que se llama mestizaje.
Efectivamente los españoles en 1520 sufren una tremenda derrota después de que abandonan la Ciudad de México, una noche después de una enorme granizada y una llovizna, los sorprenden las huestes mexicas y termina en lo que conocemos como el árbol de la noche triste.
Rafael Pérez Gay
Historiadores de la talla de José Luis Martínez nos dicen que esto es una leyenda. Cortés no pudo detenerse a llorar en ese ahuehuete que después ardió ¿Por qué? Huyeron a toda prisa, lo que es verdad es que al día siguiente, en Otumba, los españoles con un enorme ejército de tlaxcaltecas, derrotaron a un grupo de mexica muy importante.
La caída y el asedio de México Tenochtitlán, una serie de 75 días, efectivamente, entraron a sangre y fuego y no tuvo momentos poco inhumanos, como suele pasar.
Lo que el presidente ha hecho y lo que hace el Gobierno, tanto federal como local, es poner una pirámide de papel maché con tubos en medio del Zócalo, a eso se le llama demagogia. Se trata y quieren imponer una idea que todos los historiadores están en desacuerdo.
El mismo Eduardo Matos Moctezuma, cuestiona ¿Para qué poner una pirámide ahí si tenemos a 200 metros del Templo Mayor y un extraordinario museo? Esas son las piedras originarias y esas son las piedras a donde tendríamos que ir.
Los hechos históricos son investigaciones documentadas y lo que no debemos es ideologizar el contenido de la historia. No somos producto de una mezcla de dos civilizaciones que se encontraron.
No habría sido posible la conquista y la caída de México Tenochtitlán con 400 españoles si no hubieran venido con ellos un grandísimo ejército de ese imperio que, como el español en su momento, apagó con gran severidad a todos sus pueblos aledaños y los sometió. Cuando vieron a los españoles llegar, vieron la oportunidad de ponerle fin a ese imperio que efectivamente, como todos los imperios, fue sanguinario y cruel y fue al final víctima de su crueldad.
Rafael Pérez Gay
Pérez Gay afirma que cambiar los nombres no tiene ningún sentido, no cambia la historia, pero sí es preocupante que recurramos a mentir.
Cuidado con las mentiras históricas, porque tienden a modificar, a modificar la forma en que vemos la realidad y la forma en que nos acercamos al pasado. Pedir perdón porque la catástrofe mexica fue terrible, es realmente, creo yo, un desfiguró más de nuestro gobierno.
Rafael Pérez Gay
El periodista y escritor afirma que no tenemos nada de lo cual tengamos que pedir perdón a ese pasado. La historia es como es, no avanza en línea recta. La historia va hacia los lados.