Diputados aprueban que pensión de adultos mayores sea obligatoria desde los 65 y no 68 años; envían reforma al Senado
Está cerca el que sea obligatoria la pensión de adultos mayores a partir de los 65 años, en vez de 68, luego de que la Cámara de Diputados aprobó con mayoría calificada el cambio a la Constitución en materia de Bienestar.
¿Qué cambiará con esta reforma?
Tras su aprobación en la Cámara Baja, la minuta en materia de Bienestar fue turnada al Senado de la República, donde deberá ser analizada y votada en el Pleno. Una vez cubierto este trámite, necesitarán de, al menos, 17 congresos estatales para que pueda ser publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y entrar en vigor.
Mientras que, implementada, esta reforma hará obligatorio que el Ejecutivo federal dé pensión a todos los adultos mayores de 65 años en adelante, luego de que ahora la Constitución Política únicamente contempla a los de 68 para adelante. Desde 2020, el apoyo social está enmarcado en su artículo 4°.
Ello, a pesar de que las reglas de operación de la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores contemplan su entrega desde los 65, aunque no estaba contemplada su obligatoriedad en la ley máxima mexicana.
De igual forma, con esta modificación a la Carta Magna, se eleva al rango constitucional la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente, cuya entrega no es obligatoria todavía.
Una vez publicada esta reforma en el DOF, el Gobierno federal deberá contemplar en el presupuesto anual los recursos necesarios para cubrir el pago de ambas pensiones a la población objetivo.
[No te pierdas nuestra transmisión especial de las elecciones en EU el 5 de noviembre a las 15:00 horas en Uno TV.]
¿Cómo fue su discusión en la Cámara de Diputados?
Con mayoría calificada de 408 votos a favor y 65 en contra, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó la iniciativa de reforma en materia de Bienestar.
Casi a la medianoche, y después de 11 horas de debate, los diputados aprobaron el dictamen que busca elevar a rango constitucional los programas de apoyo a personas con discapacidad y el de adultos mayores.
“… Relativo a la obligación del Estado mexicano para garantizar a las personas con discapacidad el acceso a tratamientos y rehabilitaciones, dando prioridad a nuestros menores de 18 años; también se busca reducir de 68 a 65 la edad para acceder a las pensiones de nuestros adultos mayores…”. Raúl Lozano Caballero, diputado de MC
Además, se plasma en la Constitución el programa Sembrando Vida: fija un apoyo anual y fertilizantes gratuitos a productores, y también ayuda a pescadores de pequeña escala.
El PRI, que votó a favor, pidió que se refuercen otros programas sociales.
“Que se revisen otros programas que lamentablemente desaparecieron y que apoyaban a millones de familias como, por ejemplo, estancias infantiles, los comedores comunitarios que alimentaban a miles de familias, cómo olvidar el programa de fomento a la economía social, cómo olvidar 3 por 1 para migrantes”. Christian Mishel Castro, diputado del PRI
El PAN criticó el uso de programas sociales con intereses partidistas.
“Ustedes sólo ejercen programas sociales con el fin de ejercer control político, son ustedes quienes tanto criticaban este control y al final resultaron ser expertos padroneros, coaccionando, inclusive, a las y los beneficiarios…” Diego Ángel Rodríguez, diputado del PAN
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
Morena denunció que hay estados que gobierna la oposición, donde no se aplican los programas sociales.
“Muy importante esta reforma, la cual garantizará la Pensión Universal para personas con discapacidad, ya que los estados donde gobierna Morena ya es una realidad, pero aquellos donde gobierna el Prian se niegan a otorgarla…”. Carlos Alonso Castillo Pérez, diputado de Morena.
En la discusión en lo particular se presentaron 229 reservas. El único cambio aceptado fue de conceptos.
Asimismo, toda persona tendrá “derecho a una vivienda adecuada”, mientras que los campesinos accederán a jornales justos y permanentes, mientras los precios de garantía se mantendrán en maíz, frijol, arroz, trigo harinero y leche.
En cuanto a la vivienda, se establece que toda “persona” tenga derecho a una decorosa, y no sólo, toda “familia”. Además, modifica los términos “digna y decorosa”, por “adecuada”.
“Toda persona en lo individual, como deben ser todos los derechos en este país, tiene derecho a la vivienda, porque la vivienda no será más una mercancía, si no es un derecho inalienable a los mexicanos… Lo hemos cambiado al término adecuado conforme a la agenda 20-30 de la cual México es parte…”. Lilia Aguilar, diputada del PT.
La reforma aprobada fue enviada al Senado para su discusión.