Por el COVID-19 en México, las muertes relacionadas con una comorbilidad han aumentado de manera significativa, por ello, médicos recomiendan tener un mejor control de la enfermedad y comer de forma saludable.
¿Pero, qué es una comorbilidad?
Una comorbilidad es una enfermedad que puede desencadenar otra, como la diabetes, hipertensión o sobrepeso; las cuales derivan en problemas diversos. La comorbilidad es un término de uso médico que se usa para describir más de una enfermedad en el cuerpo; además, podría generar interacción con otra.
¿Cuáles son las más presentes en México?
Entre las comorbilidades más comunes en México están:
- Diabetes
- Hipertensión
- Sobrepeso
- Obesidad
- Enfermedades pulmonares, del corazón o renales, según datos del Instituto del Seguro Social (IMSS)
La doctora Alejandra Albarrán Sánchez, adscrita al Servicio de Medicina Interna de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Especialidades de Centro Médico Nacional Siglo XXI (CMN SXXI), comentó que algunos de dichos padecimientos aumentan el riesgo de presentar COVID-19.
Refirió que estas comorbilidades disminuyen el sistema de respuesta inmunológico; es decir, que están en inmunosupresión, como en el caso de los pacientes postrasplantados, los que reciben quimioterapia, o padecen enfermedades autoinmunes y neurológicas que condicionan debilidad muscular, explicó el Instituto del Seguro Social (IMSS) en un comunicado.
- En la pandemia del COVID-19 en México, las autoridades han reportado que personas con una comorbilidad son las más afectadas por el patógeno, por lo que se prevé una atención temprana a personas con este tipo de problemas.
Entre las recomendaciones están mantener una dieta saludable y acudir al médico para revisión, así como controlar algunos de los padecimientos antes mencionados.
“Especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social hicieron un llamado a las personas con comorbilidades a redoblar los autocuidados sanitarios y de higiene, ya que son población en riesgo frente al COVID-19”, dijo el IMSS.