La propuesta de disminución de la jornada laboral de 48 a 40 horas a la semana, mantiene en suspenso a millones de trabajadores en México y es que desde hace 106 años no se ha hecho una modificación de tal envergadura. Te damos detalles de cómo va lo de la propuesta.
En abril, la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó reformar la fracción IV del Apartado A del artículo 123 de la Constitución, para establecer una jornada máxima de 40 horas a la semana y de excederse tales, se pagarían extra. Además, por cada cinco días de trabajo, el empleado deberá disfrutar de dos días de descanso.
El propósito de la iniciativa de reforma constitucional es mantener la salud física y mental de las y los trabajadores, propiciar un equilibrio entre el tiempo laboral, la vida familiar y social de las personas.
Por el momento, esta iniciativa ha sido aprobada en comisiones, pero falta la aprobación del Pleno de la Cámara de Diputados y Senadores. Para hacerla efectiva, debe alcanzar la aprobación de las dos terceras partes de legisladores a favor.
En caso de existir alguna modificación, se debe someter a votación y aprobación. Si es aprobada por ambas cámaras, debe recibir el aval de 17 congresos locales para que el Ejecutivo ordene su publicación en el Diario Oficial de la Federación y entre en vigor.
¿Cómo va la propuesta de disminución de 48 a 40 horas de trabajo?
En días pasados, Ignacio Mier Velasco, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, precisó que la discusión se llevaría a cabo entre el 25 y 29 de septiembre, pero no se contempló una sesión al respecto. La propuesta está a la espera por falta de consenso entre las bancadas de Morena y del PAN.
En la actualidad, la Ley Federal del Trabajo establece una jornada laboral de 48 horas semanales repartidas en seis días y con goce de un día de descanso cuando menos. Asimismo, considera tres jornadas laborales:
- Diurna: De 6:00 a 20:00 horas con jornada total de ocho horas
- Nocturna: De 20:00 a 6:00 horas, con jornada máxima de siete horas
- Mixta: Jornada aproximada de siete horas y media
[TE PUEDE INTERESAR: ¡Habrá nuevo descanso obligatorio en 2024!: ¿cuándo será?]
¿Qué países en América Latina tienen menos de 48 horas de trabajo?
En abril pasado, Chile se unió a Ecuador y a Venezuela al aprobar 40 horas semanales de jornada laboral, frente a las 48 que rigen en Argentina, Bolivia, Colombia, Costa Rica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay, según la OIT. Brasil, El Salvador y Guatemala tienen una jornada laboral de entre 42 y 45 horas semanales.
El convenio 047 de la Organización Internacional de Trabajo OIT), que entró en vigor desde el 23 de junio de 1937, se propuso disminuir la jornada de 48 a 40 horas a la semana. Este convenio no ha sido ratificado por México desde entonces.