El año 2022 concluirá manteniendo el ambiente frío, ya que se prevén, para el sábado 31 de diciembre, más lluvias y heladas en diferentes estados de la República Mexicana, de acuerdo con el Sistema Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Durante los últimos días del año, detalló el SMN, un frente frío se extenderá sobre el noroeste y norte del territorio nacional, que continuará interaccionando con una vaguada polar, además de una línea seca extendida sobre el noreste de México, provocando chubascos y lluvias aisladas, así como rachas fuertes de viento sobre entidades de la Mesa del Norte y la Mesa Central.
Frente frío para el último día del año, 31 de diciembre de 2022
Persistirán condiciones para la caída de aguanieve o nieve en el transcurso del jueves y la madrugada del viernes, 29 y 30 de diciembre, respectivamente, en:
- Sierra de Sonora
- Sierra de Chihuahua
- Sierra de Durango
El sábado, 31 de diciembre, último día del año, dicho frente adquirirá características de estacionario sobre el noreste de la República Mexicana, dejando de afectar al país.
Sin embargo, un nuevo frente frío se aproximará al noroeste de México, asociado con la corriente en chorro polar, ocasionando rachas fuertes de viento en dicha región, además de lluvias puntuales fuertes en Baja California.
Pronóstico para el sábado 31 de diciembre, último día del año 2022
- Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Baja California.
- Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Chiapas.
- Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Guerrero, Oaxaca y Quintana Roo.
- Viento con rachas de 60 a 80 km/h: Golfo de California, y con tolvaneras: Baja California, Sonora y Chihuahua.
- Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Campeche y Yucatán.
- Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Jalisco, Colima, Tabasco y Quintana Roo.
- Temperaturas mínimas para la madrugada del domingo de -10 a -5 °C con heladas: zonas montañosas de Chihuahua y Durango.
- Temperaturas mínimas para la madrugada del domingo de -5 a 0 °C con heladas: zonas montañosas de Baja California, Sonora, Coahuila, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí y Estado de México.
- Temperaturas mínimas para la madrugada del domingo de 0 a 5 °C con posibles heladas: zonas montañosas de Nuevo León, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Ciudad de México, Morelos, Veracruz y Oaxaca.