¿Cómo tramitar incapacidad del IMSS si mi cirugía fue en hospital privado?
Por una repentina operación de tobillo, don José requirió incapacidad del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Su cirugía fue en el Hospital de Ortopedia “Magdalena de las Salinas” del IMSS.
“Sí, muy rápido porque la sacó mi esposa, a ella le dieron mi incapacidad y todo bien, ella me ayudó a sacar la incapacidad”.
José Manuel Mejía Ceballos.
Pero ¿cómo tramitar la incapacidad si el derechohabiente acudió a un hospital privado?
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
¿Cómo tramitar incapacidad del IMSS si mi cirugía fue en hospital privado?
En entrevista con Unotv.com, el coordinador de Programas Médicos del IMSS, Rafael Pérez Villegas, detalló que “para poder hacer este trámite, no tienen que pasar más de 72 horas desde el momento en el que está hospitalizado el paciente”.
Asimismo, un familiar puede tramitarla.
“El familiar podrá hacer una llamada telefónica a la unidad médica comentando de la situación de su familiar y que es asegurado o, en su caso, acudir a la unidad más cercana de ese hospital para tramitar una visita de un médico para que pueda certificar la situación médica del paciente”.
Rafael Pérez Villegas, coordinador de Programas Médicos.
Añadió que el médico del IMSS puede acudir al hospital privado a revisar al paciente y certificar que está incapacitado.
Ya para el trámite, el familiar tiene que acudir a su unidad médica del IMSS por la primera incapacidad.
¿En caso de parto?
En una situación de parto, el doctor Pérez Villegas dijo que “no es necesario, en este caso, que vaya un médico a certificar el estado de salud, a menos de que sea una complicación del parto. Generalmente, en un parto tienen que estar 24 horas hospitalizados y los dan de alta, y lo importante ahí es que acuda tanto la paciente como el bebé para que puedan ser atendidos y revisados en conjunto dentro de su unidad médica”.
Los documentos que se necesitan para el trámite son:
- Nota médica de alta certificada por el médico tratante
- Diagnósticos de la madre y el bebé
- Cartilla de salud
- Identificación oficial del derechohabiente
Después de los primeros tres días, ya con una incapacidad, es importante que el paciente acuda a su Unidad Médica del IMSS, sobre todo para tener una valoración y un tratamiento.
¿Qué pasa si no tramito la incapacidad en las primeras 72 horas?
En caso de no tramitar la incapacidad en las primeras 72 horas, el coordinador de Programas Médico señaló que “un comité experto” debe revisar y ratificar “que la información que dice tener, en este caso la nota de alta o de hospitalización, realmente se encuentra o que amerita una incapacidad”.
Esta incapacidad no se tramita vía internet.
Es muy importante que los derechohabientes cuenten con el número telefónico de su Unidad Médico Familiar; solicítalo en tu próxima consulta.