La carta de pasante es uno de los documentos al que recién egresados o estudiantes de los últimos semestres recurren para comenzar una vida laboral, pero ¿cómo tramitarla en la UNAM y en el IPN? Unotv.com te da los detalles.
¿Cómo tramitar la carta de pasante en la UNAM?
La Dirección General de Administración Escolar (DGAE) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) explica, en su sitio oficial, que para poder tramitar la carta de pasante es necesario presentar la Constancia de Créditos dirigida a la Dirección General de Profesiones de la SEP, que expide cada plantel de nivel superior de la máxima casa de estudios.
“Con la firma del Director de Certificación y Control Documental podrás continuar con el trámite”, explica el sitio de DGAE.
Para el trámite es necesario presentarse en un horario de lunes a viernes de 9:00 a 15:00 y de 16:30 a 17:30.
¿Cómo tramitarla en el IPN?
Ahora, que si la carta de pasante se va a tramitar en el Instituto Politécnico Nacional (IPN) se requiere seguir una serie de pasos que la institución explica en su sitio oficial de internet.
Primero, el alumno interesado deberá registrarse en la plataforma con un correo electrónico
Después, deberá adjuntar los documentos que se le pida en formato PDF, en un solo archivo, un documento por página y en el orden solicitado.
Esperar la revisión por parte de las autoridades educativas del IPN.
Si los documentos son correctos y obtienes el visto bueno, se pasa a realizar el pago. Para ello, se obtendrá el formato de pago en la plataforma. Para demostrar que se cubrió la cuota es necesario digitalizar el comprobante anotando CURP, nombre completo, boleta y escuela.
¿Qué es la carta de pasante?
De acuerdo con la Secretaría de Educación Pública, la carta de pasante es una “autorización provisional para ejercer como pasante”, explica en su página oficial de internet.
“Es un documento que te da la oportunidad para desempeñarte en el ámbito laboral de tu profesión. Puedes solicitarla ante de la Dirección General de Profesiones (DGP) de la Secretaría de Educación Pública (SEP)”, detalla.