Derivado del aislamiento social y los cambios de la nueva normalidad por la pandemia de COVID-19, es posible que las personas experimenten diferentes emociones como ansiedad, estrés, desánimo y preocupación, por ello expertos desarrollaron pautas que ayuden a las personas a mantener un equilibrio físico y emocional durante la pandemia.
Expertos de Educación Inicial de la Fundación Carlos Slim recomiendan considerar los siguientes aspectos para poder tener un equilibrio emocional en tiempos de COVID-19:
- Recuerda que cada persona puede reaccionar de manera diferente ante esta situación, trata de ser empático por el otro, esto favorecerá despertar tu capacidad de cuidado y solidaridad para poder comprender el sentir de las demás personas.
- Las emociones son respuestas normales a diferentes situaciones, puedes optar por hablar respecto a cómo te sientes con personas de confianza.
- Mantente en contacto con personas significativas, con quienes te sea posible manifestar tus necesidades, emociones y pensamientos, así mismo recuerda que tú también puedes ser de apoyo para los otros.
- Cuida tus hábitos de alimentación y sueño, realiza actividades de cuidado personal y actividad física, puedes implementar estiramientos cada determinado tiempo para que tu cuerpo no esté tanto tiempo en una sola posición.
- Identifica tu red de apoyo y líneas de ayuda, en caso de ser necesario al experimentar cualquier emoción que no puedas controlar, así como también para pedir apoyo en situaciones de riesgo por violencia.
En caso de encontrarse solo, los especialistas aconsejan:
- Tomar un tiempo para poder identificar qué es lo que se siente
- Respirar profundamente y conéctate lo que sucede en tu cuerpo.
- Utilizar los recursos previamente utilizados en situaciones similares
- Realizar ejercicios de respiración
Además, sugieren aprovechar el tiempo al máximo realizando diferentes actividades en casa como:
- Hacer un cronograma de actividades a realizar diariamente.
- Procurar momentos de esparcimiento ya sea de manera individual o en familia.
- Aprovechar las ofertas virtuales, recreativas y culturales, cómo conocer museos, disfrutar de un concierto, entre otros.
- Regular el acceso a redes, con horarios y límites de tiempo.
Tener en cuenta que todas las emociones que se experimenten durante este periodo deben de ser aceptadas y expresadas de manera adecuada, con la finalidad de evitar caer en conductas violentas y dañinas, señala Educación Inicial.
Lograr estar lo más en equilibrio posible en todas la áreas de la vida, fomentará la sana convivencia en familia, generando un ambiente armónico para proteger y sostener a los más pequeños de casa frente a esta situación, con la finalidad de prevenir el caer en actos violentos.