El Instituto Nacional Electoral (INE) ha dado a conocer 3 maneras de contar los resultados electorales para este domingo 6 de junio de 2021, los cuales son las siguientes: Conteo Rápido, Programa de Resultados Electorales Preliminares, también conocido como PREP y el Cómputo Distrital.
- Conteo Rápido: cálculo matemático que suma algunas casillas al azar para estimar la tendencia de la elección, se conocerá la noche de este domingo 6 de junio
- PREP: se alimenta del cómputo de las actas, se puede consultar en internet al cerrar todas las casillas
- Cómputo Distrital: la suma de las actas de todas las casillas; son los resultados definitivos. Se realiza el miércoles después de la elección
¿En qué consiste cada uno?
Conteo Rápido
El Conteo Rápido es un ejercicio científico estadístico para estimar las tendencias de los comicios de este domingo 6 de junio.
Este ejercicio permite calcular con mayor precisión las estimaciones de las tendencias de voto por parte de la ciudadanía.
¿Cómo se realiza el Conteo Rápido?
Para llevar a cabo este ejercicio de manera eficiente, se eligen algunas casillas aleatoriamente y dependiendo de sus resultados, comienzan las estimaciones.
Su confiabilidad se debe en gran parte de un proceso matemático llevado a cabo mediante diferentes métodos de estadísticas.
¿Qué es el Programa de Resultados Electorales Preliminares, también conocido como PREP?
El PREP es una herramienta que permite a la ciudadanía conocer, en tiempo real a través de Internet, los resultados preliminares de las elecciones; es decir, la misma noche de la Jornada Electoral de este domingo 6 de junio.
El PREP es un sistema que provee los resultados preliminares de las elecciones federales, a través de la captura y publicación de los datos plasmados por los funcionarios de casilla en las actas de escrutinio y cómputo de las casillas que se reciben en los Centros de Acopio y Transmisión de Datos (CEDAT).
El PREP permite dar a conocer, en tiempo real a través de Internet, los resultados preliminares de las elecciones la misma noche de la Jornada Electoral, con certeza y oportunidad y usando la tecnología más avanzada.
Es uno de los mecanismos de información electoral contemplados en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE).
¿Cómo funciona el PREP?
Una vez que las casillas cierren a las 18:00 horas, tiempo del centro de México, los ciudadanos que fungieron como funcionarios de casilla procederán a contar los votos y elaborarán las actas de escrutinio correspondientes.
Una copia se guardará en un sobre transparente que permitirá observar su contenido sin necesidad de abrirlo y al que se denomina “Sobre PREP”.
El resto de las actas, boletas y demás papelería se depositarán en el “Paquete Electoral”.
¿Qué es el Cómputo Distrital?
El Cómputo Distrital es el procedimiento establecido en la ley para obtener los resultados de la elección, con el fin de que la ciudadanía sepa quién fue el ganador de la elección.
En otras palabras, el Cómputo Distrital, es el método que otorga fiabilidad jurídica a la contienda electoral.
¿Cómo se obtiene?
El Cómputo Distrital consiste en sumar los resultados anotados en las actas de escrutinio y cómputo de cada una de las casillas.
El Consejo Distrital, organismo del Instituto Nacional Electoral (INE), es el encargado de realizar este procedimiento que otorga certeza a la elección.
Así el Cómputo Distrital arroja resultados definitivos, ya que es un conteo más preciso realizado en cada uno de los distritos electorales y en donde incluso se pueden abrir paquetes para volver a contar voto por voto.
Es justamente este conteo de votos el que le da validez a la elección y al finalizar es cuando se anuncian los resultados oficiales de la jornada electoral.
Los cómputos tienen validez oficial y al final del conteo se entrega la constancia de mayoría al ganador de la jornada electoral.
- TAMBIÉN PUEDES LEER: Elecciones 2021 México: Votar es seguro, afirman funcionarios de casilla
¿Cómo se suman los votos de los candidatos de coalición?
El derecho de asociación de los partidos políticos en los procesos electorales a cargos de elección popular federal o local estará regulado por la Ley General de Partidos Políticos.
Para contar los votos en favor de las coaliciones hay dos momentos que se deben tomar en cuenta:
El primero es el voto para la candidatura de mayoría relativa. Los votos emitidos en favor de una coalición, no importa cuántos emblemas se crucen o seleccionen, contarán como un solo voto en favor de la candidatura que postulan.
El segundo es el voto para efectos de representación proporcional (los pluris). Si se cruza el emblema de dos o más partidos dentro de una coalición, los votos se distribuirán igualitariamente entre los partidos cruzados o seleccionados. Si sobraran votos se atribuirán al partido con mayor votación recibida.
Independientemente del tipo de elección, convenio de coalición y términos precisados en el mismo, cada uno de los partidos políticos aparecerá con su propio emblema en la boleta electoral, según la elección de que se trate; los votos se sumarán para el candidato de la coalición y contarán para cada uno de los partidos políticos para todos los efectos establecidos en esta Ley
En ningún caso se podrá transferir o distribuir votación mediante convenio de coalición.