El fraude de “La Patrona” comienza con una llamada a un colaborador de la casa o el trabajo. Los delincuentes fingen que su jefe o patrón está en un problema y necesita dinero o alguna propiedad.
Con inteligencia artificial, los delincuentes logran voces casi idénticas.
[TE RECOMENDAMOS: Te marcan o tocan a tu puerta: aguas con fraude “la patrona”]
“Con la inteligencia artificial, en los últimos cinco meses, sí hemos tenido como 30 reportes que tienen que ver con fingir documentos, el cuerpo, pero sobre todo la voz”, advierte el presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia, Salvador Guerrero Chiprés.
De enero a noviembre de 2023 se han reportado 364 casos por este fraude en todo el país. Para prevenirlo, se recomienda verificar la identidad del que llama con códigos y claves que sólo conozcan patrones y trabajadores de confianza.
“Que se genere tal comunicación, que en esa comunicación haya un código, en situación de emergencia usa este código y sin ese código quiere decir que no soy yo”, explica Salvador Guerrero Chiprés.
También hay que verificar si el número está en la base de datos de la aplicación “No más extorsiones”.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
“La aplicación No más extorsiones que tenemos está llegando a 290 mil números de teléfono celular desde donde se intenta fraude o extorsión y entre esos fraudes está el fraude del sobre amarillo o el fraude Patrona”, destaca Chiprés.
¿Cómo usar la app “no más extorsiones”?
- Para utilizarla se debe descargar y dar acceso a los contactos para permitir que lleguen notificaciones del Consejo.
- Es decir, una alerta cuando la llamada proviene de un número que ya ha sido reportado.
- Si se desea reportar un teléfono, hay que oprimir el botón de más y escribir el número sospechoso.
- Para buscar números de posibles extorsionadores, presionar el ícono de la lupa que se encuentra en la parte inferior izquierda.
- En caso de haberse concretado la extorsión, lo importante es denunciar ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.