Con el objetivo de preparar las acciones que se deben llevar a cabo para mejorar las condiciones de seguridad durante un sismo real, el Gobierno de México, a través de la Coordinación Nacional de Protección Civil, convocan a la población al 1er Simulacro Nacional 2023. En UnoTV.com te damos algunas recomendaciones para que puedas participar y diseñar tus rutas de evacuación.
[TE PUEDE INTERESAR… ¿Qué estados participarán en el Primer Simulacro del 2023 en México?]
¿Quiénes pueden participar?
El 1er Simulacro Nacional 2023 se realizará el 19 de abril a las 11:00 horas (tiempo del centro de México). Este día deberás estar preparado y atento, recuerda que los simulacros deben ser planeados en un escenario lo más apegado a la realidad.
La convocatoria para participar está abierta a toda la población: familias, comités vecinales, grupos voluntarios, representantes de los sectores privados, sociales, educativos, medios de comunicación, etc. Asimismo, las dependencias y entidades de la administración pública federal, los Sistemas de Protección Civil de los estados, sus municipios y las alcaldías de la Ciudad de México.
¿Cómo y para qué es el registro?
Con el objetivo de reforzar la cultura de la Protección Civil, se les invita a todos los participantes del simulacro a realizar un prerregistro de su casa, escuela o inmueble para analizar los datos y obtener mejoras en las acciones de capacitación, prevención y preparación de cada localidad.
El registro se puede hacer a través de la página: www.preparados.gob.mx/1ersimulacronacional2023
Recomendaciones que tienes que tomar en cuenta
La realización del simulacro consiste en llevar a la práctica todo aquello que se planeó, es por eso que antes de realizar el simulacro debes tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:
- Realizar un plan para saber qué hacer en caso de un desastre.
- Simular situaciones de emergencia.
- Asignar responsabilidades a cada persona.
- Tener a la mano directorio telefónico, botiquín y documentos importantes.
- Identificar zonas de seguridad, salidas de emergencia y puntos de reunión.
- Saber cuál es la Unidad Interna de Protección Civil de tu inmueble, escuela o centro de trabajo.
Recuerda que en el caso de la Ciudad de México, se activa la Alerta Sísmica; sin embargo, si en tu inmueble no cuentan con alarma, pueden proponer usar un silbato, juego de luces o alguna señal que los alerte del comienzo de un desastre.
Una vez iniciado el simulacro comienza el conteo del tiempo de salida y la activación de todos los protocolos de seguridad. Actúa con la mayor responsabilidad y atiende las indicaciones de los brigadistas. Un simulacro no es un juego, de este ejercicio puede depender tu vida.
Para más información, consulta la Guía General de Prevención y Preparación en Situaciones de Emergencia para las Personas con Discapacidad que desarrolló la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil.