Así como celebramos a la mamá, en México es una tradición festejar el Día del Padre en junio y además de los regalos, una forma de apapacharlos es con palabras bonitas. A todo esto, ¿sabías que en nuestro país le decimos de diferente manera a los papás, figura importante del núcleo familiar?
¿Cómo le decimos los mexicanos al papá?
Padre
Se sabe que la palabra proviene del latin “pater” que significa patrono, defensor o protector. En el Diccionario de la Lengua Española de la RAE tiene varias definiciones, entre ellas, la de varón que ha engendrado uno o más hijos y cuyo carácter es protector y afectivo.
Padre es el origen de papá y una forma de llamar al famosos “jefe de familia” con cariño y respeto.
Papá
Como lo dijimos, es un derivado de padre. El término evoca a un cariño a prueba del paso de los años, porque suele ser una de las primeras palabras que dicen los niños cuando comienzan a hablar y los hijos lo siguen diciendo sin importar la edad.
Es la forma más común de decirle a los hombres que han tenido hijos.
Papi y Pa
Son expresiones diminutivas de papá. Una opción más para hablarles con cariño.
Papito
Es un diminutivo muy extendido en América, no sólo en México.
Apá
También es una de las formas de acortar la palabra, sólo que en esta ocasión se omite una letra, la “p”. Por palabras cariñosas para referirse al papá, no paramos los mexicanos.
Jefe
Dado que al igual que la mamá, el papá es un pilar de la familia, “jefe” es una forma de llamarlo aludiendo a su autoridad y liderazgo. Con cariño se respeta su jerarquía.
Mi viejo
Suele ser para los papás ya con avanzada edad, incluso hay canciones en las que se refieren así a los padres que, en su caso, ya tienen el cabello blanco.