La tortilla es un alimento básico en la dieta mexicana, presente en casi todas las comidas del día, así como en los diferentes antojitos. Sin embargo, en los últimos años, ha surgido un problema creciente: las “tortillas pirata“.
Este tipo de tortilla, debido a que se convierten en un alimento que no cumple con los estándares de calidad y seguridad, representa un riesgo para la salud de los consumidores.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
Aquí en Unotv.com exploramos cómo identificar las tortillas pirata y los peligros asociados con su consumo.
¿Qué son las tortillas pirata?
Las tortillas pirata son aquellas que no siguen los procesos adecuados de producción y pueden contener ingredientes de baja calidad.
De acuerdo con el Consejo Rector de la Tortilla, en diferentes momentos, se ha reportado su producción y venta. Destaca que están hechas con insumos no adecuados y tienen características que son posible identificar para que no se consuman.
¿De qué están hechas?
El Consejo Rector de la Tortilla Tradicional ha informado que los productores de este alimento suelen utilizar los siguientes ingredientes:
- Maíz rezagado
- Harina de maíz
- Agua no potable
- Cal en grandes cantidades
- Pueden contener tortillas de días anteriores (tronados)
Uno de los motivos principales de la elaboración de tortillas pirata es el ahorro de costos de producción, que se puede ver reflejado en un bajo costo del producto; es decir, si en una tortillería el kilo se vende a bajo costo, se debería dudar de la calidad y, sobre todo, de su consumo.
¿Cómo identificar las tortillas pirata?
Las tortillas pirata, que en su elaboración no siguen los procesos adecuados de producción, pueden identificarse de la siguiente manera:
- Un mal olor, el cual se puede disminuir con un excedente uso de cal
- También se puede observar que la masa de las tortillas pirata es blanca, cuando el color que debe tener es “crema”, pues contiene los pigmentos del maíz
- Una tortilla original huele a maíz y tiene pigmentos amarillentos
- Las tortillas bien elaboradas tiene una textura suave, pero que no se agrieta ni rompe.
- La textura de las tortillas debe ser gruesa y consistente; además, deben reaccionar bien al recalentamiento, pues se deben inflar
- Las tortillas originales pueden guardarse en una bolsa de estraza dentro del refrigerador; se conservarán hasta por tres días o más
- Las tortillas pirata pueden tener un precio bajo, respecto al promedio en el que se encuentra
- Al comerla, no debe tener un sabor a tierra, cal o muy salado
¿De qué están hechas las tortillas originales?
Las tortillas originales suelen estar hechas exclusivamente por masa de maíz, una proporción de cal y agua.
La cal, que no es la cal que se usa para la construcción, debe ser de la denominada “cal viva”, la cual ayuda al proceso de nixtamalización.
En este proceso se alcaliniza el agua de precocción del maíz y el grano cambia su estructura química, por lo que se reblandece, se vuelve más fácil de digerir y se le adhieren otros componentes nutrimentales que, por sí solo, no tendría; por ejemplo, el calcio, de acuerdo con la Fundación Tortilla.
Riesgos de comer tortillas pirata
Consumir tortillas pirata puede acarrear varios riesgos para la salud. Entre los peligros más comunes se encuentran:
- Contaminación bacteriana. La falta de higiene en el proceso de producción puede llevar a la contaminación con bacterias como Salmonella o Escherichia coli, que pueden causar infecciones intestinales severas.
- Ingredientes de baja calidad. Pueden contener maíz de baja calidad o incluso harina de otros granos que no cumplen con los estándares alimentarios, lo que puede resultar en una menor cantidad de nutrientes y potenciales alergias.
- Problemas digestivos. Los ingredientes de mala calidad y la falta de higiene pueden provocar problemas digestivos, como malestar estomacal, diarrea y vómitos.
Por ello, las recomendaciones son las siguientes:
- Compra en tortillerías en las que se pueda observar el proceso de elaboración (maquinaria, manejo de la masa y condiciones de higiene)
- Evita comprarlas en otro tipo de establecimientos como tienditas, pollerías o recauderías
- Si el precio es menor, debes dudar de las materias primas con las que se elaboró
- Si se detecta la venta de tortillas pirata, se puede denunciar ante la Profeco