El pasado 30 de abril fue localizada Diana Peña, de 33 años, después de que días antes salió de su domicilio a bordo de su automóvil; cuando circulaba sobre la carretera Chamapa-La Venta, una mujer que viajaba en otro coche le indicó que una de sus llantas estaba ponchada, por lo que se detuvo y desde ese momento no recuerda nada, hasta que fue hallada en el estado de Morelos.
De acuerdo con el Consejo Ciudadano de la Ciudad de México, el método de “llanta ponchada” es una forma que ocupan los delincuentes para incurrir en actividades ilícitas hacia los automovilistas.
[TE PODRÍA INTERESAR: Tras su desaparición, Diana Peña sigue en el hospital; mujer le dijo que su llanta estaba ponchada]
¿Cómo funciona método de “llanta ponchada”?
La organización civil señaló que los automovilistas se han convertido en un blanco de los delincuentes a través del método de “llanta ponchada”, que consiste en lo siguiente:
- Alertan a sus víctimas sobre una supuesta llanta ponchada y/o falla mecánica del vehículo
- El conductor detiene el auto y se baja
- Los delincuentes aprovechan para despojarlo de sus pertenencias
- En otras ocasiones, los enganchan diciendo que conocen a un mecánico que revisará el auto en la calle o en un taller cercano
- El supuesto mecánico pide el pago por la reparación
- Si el conductor no tiene efectivo, proponen acompañarlo a casa o un cajero
- Utilizan a intimidación y/o amenazas
¿Cómo desapareció Diana Peña?
De acuerdo con declaraciones de su familia, Diana Peña, de 33 años, viajaba del municipio de Coacalco, en el Estado de México, a la alcaldía Coyoacán, en la Ciudad de México, a bordo de su automóvil, para acudir a una cita, cuando dejaron de tener información de ella y posteriormente no se le volvió a ver.
Su hermana, Rocío Peña, detalló que cuando Diana circulaba sobre la carretera Chamapa-La Venta, una mujer que viajaba en otro coche le indicó que una de sus llantas estaba ponchada, motivo por el cual detuvo su marcha. Y desde ese momento, no recuerda nada, hasta que fue hallada en el estado de Morelos.
“Efectivamente, mi hermana fue encontrada en una carretera… se encontraba desorientada, fue encontrada en estado de deshidratación, sufría de taquicardia, estaba con hipotermia, hipotensos y es por eso que la tuvieron que trasladar inmediatamente a un centro de salud para estabilizarla, ella aún se encuentra hospitalizada y esperemos que pronto pueda abrazar a sus hijos”.
Rocío Peña, hermana de Diana Peña.