¿Cómo evitar que tu pareja se lleve a tu hijo a Estados Unidos sin tu permiso?

Rayo impacta avión en pleno vuelo.
Foto: Getty Images / Ilustrativa

En medio de conflictos de custodia y disputas entre parejas, la preocupación de que un padre pueda llevarse al hijo fuera del país sin autorización es una realidad que preocupa a muchos. Sin embargo, existen medidas y protocolos establecidos tanto en México como en Estados Unidos para prevenir esta situación.

En ambos países existen medidas y protocolos establecidos para prevenir el secuestro internacional de menores por parte de un progenitor. Es importante conocer estos procedimientos y actuar rápidamente en caso de sospecha o amenaza de secuestro para proteger los derechos y la seguridad de los niños involucrados.

Aquí en Uno TV te explicamos qué necesitas saber para evitar que tu pareja se lleve a tu hijo al extranjero, por ejemplo a Estados Unidos, sin tu permiso.

¿Qué hacer en México?

Para evitar la extracción ilegal de menores de edad desde México, las autoridades han establecido medidas preventivas.

Si el menor viaja al extranjero acompañado de uno de sus padres, o de alguien que ejerza la patria potestad o tutela, no se requiere un permiso especial. Solo es necesario presentar los pasaportes válidos y, en caso necesario, el documento que otorgue la patria potestad o la tutela.

Sin embargo, si el menor viaja solo o con una tercera persona que no tenga la patria potestad ni tutela, se debe obtener una autorización ante notario público de ambos padres o de quienes ejerzan la patria potestad o tutela del menor.

Este documento debe contar con la apostilla correspondiente si es expedido en el extranjero, además de su traducción al español.

Una alternativa a la autorización notarial es el Formato de Salida de Menores (SAM) del Instituto Nacional de Migración (INM). Este formato puede obtenerse gratuitamente a través del sitio web del INM y debe ser sellado por una oficina autorizada. Se debe completar el formulario en línea e imprimirlo, presentándolo junto con la documentación requerida en cualquier oficina del INM.

[ TE PUEDE INTERESAR: Niño da en adopción a su perrito para protegerlo del maltrato ]

¿Cuáles son las medidas preventivas?

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México explicó que si tu hijo es llevado al extranjero sin tu consentimiento, puede brindarte asistencia a través de las Oficinas de Pasaportes Foráneas o en la Ciudad de México.

Incluso si tu hijo tiene nacionalidad extranjera, puedes solicitar su retorno con la ayuda de las Autoridades Centrales del país de su residencia habitual.

La SRE proporciona formularios de solicitud y una lista de países miembros para orientarte en este proceso. Recuerda que la prioridad es proteger a tu hijo y sus derechos fundamentales.

Ante una situación de esta naturaleza, actuar con prontitud y en coordinación con las autoridades competentes es fundamental para garantizar el retorno seguro de tu hijo y restablecer su bienestar.

¿Qué hacer en Estados Unidos?

La ley federal prohíbe que un padre saque a un niño fuera de los Estados Unidos con la intención de obstaculizar los derechos de custodia del otro padre.

¿Cuáles son las medidas preventivas?

Para prevenir esta situación, se establece un programa coordinado entre la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), el Departamento de Estado (DOS) y otras agencias federales.

Si existe preocupación de que un hijo pueda ser sacado del país ilegalmente, se recomienda obtener una orden judicial válida de los Estados Unidos que incluya disposiciones de prevención, como restricciones para sacar al menor del país.

Además, se puede contactar con la Oficina de Asuntos Sobre Menores del Departamento de Estado para obtener asistencia las 24 horas del día.

[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]

En caso de que el secuestro internacional de menores ya esté en proceso o haya ocurrido, se deben tomar medidas inmediatas, como:

  • Notificar a la policía local o del aeropuerto
  • Proporcionarles copias de las órdenes judiciales
  • Solicitar que se ingresen los detalles en la base de datos del Centro Nacional de Información sobre Delitos.

El Programa de Prevención de Secuestros de la CBP en Estados Unidos puede ayudar en la prevención del secuestro internacional de menores por parte de los padres. Este programa coordina con la Oficina de Asuntos Sobre Menores del DOS, crea alertas de viaje para menores en riesgo y monitorea continuamente los datos de pasajeros para detectar posibles intentos de secuestro.

Qué opinas